ALICANTE. Los más gourmets y los interesados por la alimentación saludable tendrán a partir del próximo lunes, 13 de noviembre, un nuevo punto de encuentro gracias a una ruta gastronómica denominada Healthy Restaurants. Dentro de ella, una decena de establecimientos de Alicante ofrecerán a sus comensales recetas ligeras y equilibradas elaboradas con carne de conejo. La ciudad se convierte así en la tercera etapa de una iniciativa que se inició en abril y mayo en Madrid y Valencia.
Y es que este alimento, que ya se postula como la nueva forma de cocinar en Europa, es uno de los secretos de la Dieta Mediterránea gracias a su sabor y a su perfil nutricional. Magra, rica en proteínas de alto valor biológico y con alto contenido en fósforo o vitaminas del grupo B, los chefs sacarán todo el partido de esta carne blanca con elaboraciones creativas y platos tradicionales. No en vano, varios de estos restaurantes están especializados en demostrar que la cocina healthy no tiene por qué ser aburrida.
Entre ellos, encontramos clásicos de culto como El Racó del Pla, que la prepara con setas de temporada; De Cuchara La Cocina de Carmen, que sugiere Medallones con tomate; o Casa Riquelme: el restaurante de la saga familiar famosa por sus paellas gigantes apuesta por un imprescindible alicantino, como el Arroz de carne de conejo y caracoles. Pero también tenemos al ‘chiringuito deluxe’ de moda en la ciudad, Moments Bar, con su Conejo a la brasa.
Algunos de los que se decantan por la innovación son La Barrita de Santa María (Carne de conejo al curry rojo), en el centro, o Terracita Mayoral (Ensalada mézclum con carne de conejo escabechada y frutos secos), en la playa de San Juan.
Todo ello, con el objetivo de hacer llegar a los comensales las grandes posibilidades culinarias que ofrece un producto ‘deli’ como este, que en nuestra cultura está muy arraigado, pero que se adapta con igual facilidad a las técnicas de vanguardia. Y su enorme versatilidad logra que funcione a las mil maravillas tanto en el horno como en la cazuela o la plancha.
Esta especie de ‘ruta gastro’ de la carne de conejo está auspiciada por INTERCUN, la organización interprofesional del sector cunícola, que proporciona a los restaurantes adheridos el mejor producto, en tres formatos destacados: muslos, medallones y medio conejo troceado. Se trata de unas nuevas presentaciones que los consumidores ya pueden encontrar en diversos puntos de venta, y con las que resulta aún más sencillo crear platos espectaculares en cualquier momento.
Eso sí, para degustar las exquisiteces que componen la iniciativa Healthy Restaurants, habrá que darse prisa: la ruta estará activa hasta que se agoten las existencias. Y cada establecimiento cuenta únicamente con entre 80 y 120 raciones.