Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un año después del 15-j

Díez (Compromís): "Tenemos que concretar cómo la Generalitat va a devolvernos los 43 millones"

21/06/2020 - 

ELCHE. La candidatura de Compromís logró 6.598 votos (el 6,5%) lo que se tradujo en una pérdida de dos concejales con respecto a los cuatro de la anterior legislatura. No obstante, tras las negociaciones con los socialistas, esos dos ediles, al principio Mireia Mollà y Antonio García, que acabaron siendo Felip Sànchez y Esther Díez por los cargos autonómicos de los primeros, les permitieron conformar una mayoría absoluta. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza por parte de su portavoz municipal, Esther Díez.

1. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿qué considera que ha sido lo mejor y lo peor que se ha hecho durante el primer curso del mandato?

Aparte de las medidas para paliar los efectos de la pandemia, considero que la licitación de las obras de la Corredora y las obras del Campus Tecnológico son lo más destacado de este primer año de gobierno. Lo primero por la simbología de esta actuación en lo que representa una nueva manera de entender la ciudad. La segunda porque es un paso clave para una economía innovadora y sostenible. El Campus Tecnológico será una de las actuaciones más importantes que dejemos a las futuras generaciones.

En cuanto al aspecto negativo, en este primer año el Ayuntamiento tendría que haber acordado con el president de la Generalitat el convenio que especifique cómo vamos a recuperar los 43 millones de euros que la administración autonómica nos adeuda por la adquisición de los terrenos en los que se ubica ahora la Universidad Miguel Hernández. Urgimos de ese convenio para inversiones determinantes en el municipio.

2. ¿Qué objetivos se marca como prioritarios de cara a lo que queda de la legislatura atendiendo a su programa electoral, y cuáles cree que puede lograr en este mandato?

El objetivo claro de Compromís es conseguir que al final de esta legislatura tengamos una sociedad más justa e inclusiva, una economía sostenible y un municipio más verde. Estos objetivos se cumplen con actuaciones transformadoras para un urbanismo racional, para fomentar la movilidad limpia,  para proteger nuestro patrimonio natural, para impulsar una economía innovadora, un turismo de calidad y apostar por un sector creativo potente.

En este contexto se enmarcan todas las actuaciones trascendentales que estamos llevando a cabo y que van a materializarse en esta legislatura: la ampliación del Parque Empresarial, la construcción del Campus Tecnológico, el Plan Centro, la ejecución de las primeras actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza, la protección del Pantano y la ampliación de la protección del Clot de Galvany, el fomento de la producción del Camp d’Elx y los proyectos de transformación urbana contempladas en la EDUSI que se realizan fundamentalmente en los barrios de Carrús, Palmerales y San Antón.

En el ámbito social, hemos dado un salto de calidad con prestaciones que hemos ido ampliando de manera significativa desde el primer año para que nadie se quede atrás, como las ayudas al IBI. Unas políticas que han ido de la mano de la apuesta decidida por blindar los derechos sociales que ha realizado la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Frente al discurso fácil de la oposición de rebaja generalizada de impuestos, hemos apostado por mantener unos servicios sociales fuertes que aseguren una mayor justicia social y que han permitido que tengamos una mayor capacidad de respuesta ante la crisis que estamos viviendo. A pesar de que, por supuesto, en el ámbito social todavía queda mucho en lo que avanzar.

3. A su juicio, ¿cómo ha sido la gestión que se ha hecho a nivel local tras el impacto a nivel económico y social que ha provocado el coronavirus? ¿Qué echa en falta?

Creo que este gobierno municipal ha dado una respuesta a la pandemia a la altura de las circunstancias tan excepcionales que hemos vivido. Hemos sido capaces de aumentar de manera rápida las ayudas de emergencia, de atender a las personas más vulnerables para cubrir sus necesidades básicas, de crear el albergue para personas sin hogar y de poner en marcha medidas para aliviar la situación de trabajadores y trabajadoras autónomos y de pequeñas empresas.

Frente al discurso fácil de la oposición de rebaja generalizada de impuestos, hemos apostado por mantener unos servicios sociales fuertes que aseguren una mayor justicia social y que han permitido que tengamos una mayor capacidad de respuesta ante la crisis que estamos viviendo

Tenemos que seguir avanzando en todas las medidas que garanticen una atención inmediata a las personas que peor lo están pasando en esta crisis. Pero lo fundamental es que sigamos trabajando por una economía sostenible e innovadora, que garantice nuestra competitividad, el respeto al entorno y, por supuesto, también empleo de calidad. Colectivamente esta situación nos tiene que empujar de manera todavía más decidida hacia esa transformación económica y social. No podemos quedarnos sólo en la respuesta inmediata, hay que asegurar que ponemos las bases para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

En cuanto a aquello que todavía nos queda por hacer, creo que debemos poner en marcha medidas específicas para un sector especialmente afectado por la pandemia, el sector de la cultura. Hay experiencias en otros municipios que debemos estudiar para apoyar a este sector cuya aportación económica y social es fundamental.

4. Hay algunas cuestiones enquistadas desde hace años como el Mercado Central, Nuevos Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales o un Centro comercialmente venido a menos (o qué otras considera que hay). ¿Qué valoración hace de la situación, piensa que es posible que se solucionen durante la legislatura?

Efectivamente hay determinados asuntos en el municipio cuya solución se está alargando por diferentes circunstancias. El del Mercado Central ha sido el principal de ellos a lo largo de estos años y ya se encuentra en su fase final. En Compromís siempre hemos dicho que el modelo de mercado impulsado por el gobierno del PP era nocivo para esta ciudad. Sobre todo por su negativo impacto en lo ambiental y en lo referente a nuestro patrimonio cultural. La sucesión de hechos nos han dado la razón porque han demostrado que este proyecto es inviable. Por fin, en breve, una vez finalizado el expediente de resolución del contrato, podremos acabar con este proyecto y empezar de cero con la recuperación de un espacio clave en el casco histórico que tiene que hacerse mediante un proceso abierto. 

Vamos a finalizar el enredo puesto en marcha por el PP e iniciar una etapa ilusionante con la que reactivar el centro. Un centro, por cierto, que vive la tendencia general de transformación que viven otros municipios y que nos lleva a repensar el modelo comercial para afrontar la realidad del comercio en el siglo XXI. Obviamente esta respuesta pasa por ofrecer un centro más humano desde el punto de vista urbanístico y de la movilidad.

Sobre el hotel de Arenales, en Compromís defendimos desde un principio una permuta de terreno para que el complejo hostelero se construyera en otra parcela que no tuviera los condicionantes de esa primera línea de playa y que permitiera además recuperar ese trozo de costa. De haberse seguido esta propuesta, contaríamos ya con un hotel en Arenales. Ahora las infracciones de la empresa nos han traído a esta situación, cuya resolución depende de la Dirección General de Costas. Desde el Ayuntamiento hemos insistido en la necesidad de que se resuelva con celeridad por los claros perjuicios que esta estructura está generando a Arenales del Sol.

Respecto al edificio de Nuevos Riegos El Progreso, ciertamente este hecho ha puesto de manifiesto las deficiencias que el Ayuntamiento arrastraba desde hace décadas en lo que a protección de patrimonio se refiere. Por eso es importante el paso que ahora damos para actualizar el Catálogo de Bienes Protegidos, para evitar así que estas situaciones se repitan y blindar la protección de nuestros bienes culturales.

5. A nivel de proyectos ‘estratégicos’ están Elche Campus Tecnológico, Capital Verde, San Antón, peatonalizaciones, nuevo Plan General … ¿Cómo las valora, ve posible su ejecución durante el mandato? 

Estos proyectos son la pieza angular de este gobierno. Suponen la materialización de la estrategia Elx2030, es decir, la manera en que queremos transformar el modelo territorial, medioambiental, económico y social del municipio en uno más verde, creativo, digital y ecoinnovador.

Sentamos las bases con el trabajo de la anterior legislatura y muchas de estas actuaciones ya están en una fase muy avanzada. Es el caso del Campus Tecnológico, cuyas obras ya están iniciadas; del Plan Centro, que ya ha comenzado y que este verano verá completadas buena parte de las actuaciones, o de la remodelación del barrio de San Antón, que ya se encuentra en las obras del tercer bloque.

Otro de los proyectos fundamentales es la ampliación del parque empresarial, cuya tramitación se encuentra en la recta final y, por supuesto, la actualización del PGOU, con mayor complejidad, pero que dará pasos importantes esta legislatura para, entre otras cuestiones, poner en valor la contribución económica, cultural y ambiental del Camp d’Elx.

Es importante poner en valor este conjunto de actuaciones por todo lo que suponen para el Elx del presente y del futuro. Son proyectos que requieren de un proceso en ocasiones complejo, pero desde Compromís siempre hemos defendido que no estamos aquí para pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Es nuestra responsabilidad con la sociedad ilicitana.

6. Es recurrente la sensación de ‘olvido’ de la ciudad por otras administraciones que surge cada cierto tiempo, ¿está justificado? ¿Ha habido mejora durante este primer año de legislatura en el caso de que sí?

Es obvio que Elx históricamente ha recibido menos inversiones por parte del resto de administraciones que otras ciudades de características similares. Hemos sufrido una discriminación objetiva que el propio ayuntamiento ha trabajado por compensar a lo largo de los años. Pero evidentemente tenemos que seguir exigiendo los recursos que nos corresponden.

A nivel del Gobierno central hay proyectos que están pendientes desde hace décadas, como es la conexión por tren del aeropuerto de l’Altet, la modernización de la línea de cercanías o la finalización de la ronda sur. Incluso hay actuaciones sencillas como la construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre la Vía Parque y la EL20 que no se preocupan en ejecutar. Por eso Compromís es tenaz a la hora de reclamar a este gobierno un trato justo con nosotros que compense la desatención acumulada.

En cuanto a la Generalitat Valenciana, vemos cómo por fin se materializan muchas reivindicaciones del municipio y el mejor de los ejemplos son las obras del Plan Edificant que van a dignificar nuestras instalaciones educativas tras décadas. Se han puesto en marcha nuevos proyectos, como la remodelación de l’Hort del Gat o el centro de diseño y moda del calzado. Pero, como decía al principio, también es importante concretar el convenio que detalle cómo la Generalitat va a devolvernos los 43 millones de euros que adeuda a nuestro municipio.

Noticias relacionadas

next
x