ALICANTE. La campaña informativa puesta en marcha por la Concejalía de Urbanismo para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública suma el respaldo de hasta diez asociaciones de vecinos. Se trata de los colectivos que representan a los residentes de Ciudad de Asís, La Voz de la Florida, Gran Vía Sur-puerto, San Gabriel, Francisco Albert-Princesa Mercedes, Alipark, Centro Tradicional, Divina Pastora, Ciudad Elegida y Virgen del Remedio.
Las diez han expresado ese apoyo directamente al concejal del área, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), a través de un escrito conjunto con el que responden a las críticas vertidas por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, "a raíz del anunciado cierre de una terraza de veladores situada junto, y tapando la fachada lateral del Teatro Principal, Bien Declarado de Relevancia Local de esta ciudad", según ese escrito.
A juicio de esos diez colectivos vecinales, los dos grupos políticos de la oposición usan esa noticia "para criticar la política de vigilancia y control que marca la interesada y desequilibrada Ordenanza Municipal correspondiente, que aprobó en el 2013 el PP con nuestra oposición pública expresada en el Pleno Municipal, dado que entendimos, como así ha sucedido, que iba a convertir nuestra ciudad en una ocupación abusiva, desordenada y cutre de todos los espacios públicos, esquinas junto a pasos de peatones, aceras estrechas, zonas verdes, plazas públicas, etc".
En esta línea, el escrito denuncia que "sobre todo el señor Barcala, utiliza la mencionada noticia para justificar cosas injustificables, hacer política sin respetar las demandas de los ciudadanos y sobre todo pretendiendo que el actual concejal responsable de la ocupación de las vías públicas, incumpla la Ordenanza altamente permisiva que nos endosó su partido a los ciudadanos que no tenemos intereses hosteleros, que somos las mayoría". Según su escrito conjunto, el PP "con argumentos mezquinos como el paro, o como que se ataca a un sector", ocultan, fomenta y justifica "que se incumplan las normas, ¿por qué esta y no todas las demás?".
El escrito, firmado por Manuela Celdrán en representación de los diez colectivos, incide en que "nosotros no estamos en contra de las terrazas veladores, pero dentro de un orden, razonable y racional del uso de los espacios públicos y sin molestar a los vecinos. Argumentar que el futuro de nuestra ciudad es solo la creación de empleo barato e inestable y en muchos casos abusivo, sobre todo para nuestra juventud universitaria como única salida, nos parece impresentable y es a lo que nos tienen ustedes acostumbrados con sus leyes".
Como publicó Alicante Plaza, Urbanismo ha redoblado la campaña de comunicación con los empresarios de la hostelería para instarles a adaptar el mobiliario de sus veladores a las directrices delimitadas en la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, aprobada por el PP en 2013. Esa norma establecía una disposición transitoria por la que se concedía un plazo de cuatro años para que los empresarios pudiesen llevar a cabo esa adaptación. Ese plazo expira el próximo mes de mayo.