MADRID (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que la norma que regulará la reducción de la jornada laboral se aprobará como anteproyecto de ley en trámite de urgencia, por lo que se dará cumplimiento al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que fija la rebaja de la jornada semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025.
"En el trámite parlamentario agilizaremos lo máximo posible", ha afirmado Díaz, que ha insistido en que "más que de plazos" hay que ver las actividades donde podría haber dificultades para la aplicación de esta medida.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda ha asegurado que en la última reunión de la mesa de negociación con sindicatos y empresarios "sí hubo avances", pues fue "la primera vez que la patronal española se adentró en el núcleo duro de la negociación".
Así, la ministra se ha mostrado "absolutamente convencida" de que hay posibilidad de acuerdo con los agentes sociales "porque es una de las medidas más sensibles para la ciudadanía española". "No es casual que hasta los votantes de Vox quieran que esta medida se lleve a cabo", ha subrayado.
La vicepresidenta segunda confía en que la próxima reunión de la mesa, prevista para el próximo viernes, se siga avanzando en la negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. "Yo no me voy a levantar de esta mesa. Tengo una paciencia infinita", ha defendido la ministra.