ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’, en colaboración con Labora, trata de impulsar el tejido industrial de la ciudad a través de su servicio de prospección empresarial, como parte del programa de Orientación e Intermediación Laboral en Barrios. Esta iniciativa, que tiene como objetivo principal acercar a las empresas locales con personas desempleadas, facilitando así una intermediación eficaz y dinámica, ha contado con la participación de más de 100 empresas desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo, comunicando sus necesidades de contratación y colaborando en la inserción laboral de perfiles que se ajustan a las demandas actuales del mercado, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Uno de los objetivos de la Agencia Local de Desarrollo es el de adaptar sus acciones formativas y abordar la orientación laboral desde la perspectiva de ofrecer soluciones de formación ajustadas a las necesidades de los puestos de trabajo que demandan las empresas en cada momento, así como acercar el servicio de orientación laboral a las personas para facilitar su empleabilidad", ha resaltado la edil de Empleo, Mari Carmen De España.
Los sectores más involucrados en esta iniciativa son: el comercio, transporte y hostelería y los servicios profesionales, representando cada uno el 35% de las visitas de prospección, seguidos por el sector industrial, con un 17% de participación. Otros sectores clave, como la tecnología y comunicación, la educación y sanidad, las financieras e inmobiliarias y la construcción, también forman parte activa de esta acción.
El servicio de prospección permite a las empresas de todos los tamaños y sectores comunicar sus necesidades laborales a la Agencia Local de Desarrollo Económico, que a su vez ofrece soluciones personalizadas y sin coste para la compañía. Este intercambio está diseñado para cubrir vacantes de manera rápida y eficiente, aprovechando el portal de empleo de Impulsalicante, donde empresas y personas desempleadas pueden interactuar de manera sencilla y directa.
"Gracias a este servicio, las empresas reciben asesoramiento personalizado, agilizando los procesos de contratación y garantizando que las vacantes se cubran con perfiles cualificados. Esta intermediación no solo ahorra tiempo y recursos a las empresas, sino que también contribuye a fortalecer el tejido empresarial local mediante el impulso del empleo en sectores estratégicos para la economía de Alicante. Además, es totalmente gratuito", ha recalcado De España.
El servicio de prospección forma parte del proyecto global de Orientación e Intermediación Laboral en Barrios de Impulsalicante y Labora que tiene como objetivo principal acercar los recursos de empleo a las zonas más vulnerables de la ciudad. La finalidad del programa es afianzar, reforzar y potenciar los servicios de orientación laboral a personas demandantes de empleo con preferencia a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social y, con especial atención, jóvenes en el marco de Garantía Juvenil.
El servicio de orientación e intermediación laboral, se está realizando en diferentes dependencias distribuidas en puntos clave de la ciudad: Centro Social Comunitario Isla de Cuba, Biblioteca de Villafranqueza, Centro Social Felicidad Sánchez, Junta Municipal de distrito 5 Rebolledo, Centro de Formación Alejandrina Candela, Centro de empleo y formación de la zona norte de Alicante 'El Tossalet' y CMS 'La Casita', a los que se ha incorporado recientemente un nuevo centro ubicado en Urbanova (Centro comunitario).