Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista | david devesa, ceo de devesa & calvo abogados

Devesa: "Algunas empresas han salido reforzadas del confinamiento pero lo peor está por llegar"

26/07/2020 - 

ALICANTE. David Devesa, CEO de la firma legal Devesa & Calvo Abogados, es licenciado en Derecho por la UA, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE de Madrid, y posee formación Esade en materia legaltech. Abogado mercantil con más de 17 años de experiencia en operaciones de M&A, reestructuraciones empresariales y asuntos societarios, es igualmente consejero independiente de FacePhi Biometría, fintech cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en Euronext Growth de la Bolsa de París.

-Desde su posición como responsable de un despacho de abogados con foco en la abogacía de los negocios, en contacto permanente con la realidad empresarial y muchos consejos de administración, ¿cómo ve este complicado escenario que vivimos?

-Pues de enorme incertidumbre. Las previsiones del Banco de España o del FMI para España en términos de caída del PIB y destrucción de empleo no tienen precedente en la historia reciente nuestro país, y será probablemente el reto más grande al que va a enfrentarse nuestra generación. Este nuevo entorno tan inestable hace que la búsqueda de la excelencia empresarial, contar con los mejores directivos, equipos y asesores posibles, sea una cuestión no ya de mera ventaja competitiva en el mercado, sino de pura supervivencia.

-Entonces, a la luz de las previsiones, ¿cree usted que lo peor de la crisis, tras estos meses de confinamiento, está por venir? 

-Eso me temo. El final de ejercicio y el próximo año será aún más duros en términos económicos que lo vivido, y debemos estar preparados para salir airosos del órdago pandémico. La inyección de liquidez financiera en el mercado y la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor han sido un importante balón de oxígeno para muchas compañías, qué duda cable. Pero son soluciones para diferir el impacto, no zanjan el problema. Cuando venzan los periodos de carencia concedidos con los préstamos ICO, terminen los efectos paliativos de los ERTEs, y la mora bancaria empiece a incrementarse con el consecuente endurecimiento del crédito a las empresas, será cuando entendamos de verdad hasta qué punto se ponen las cosas serias. No obstante, dicho todo esto, está por ver el impacto de las importantes ayudas europeas que se han aprobado esta semana. Pero hay que tener en cuenta que los rebrotes de la covid pueden empeorar aún más el contexto. Son unas circunstancias que, en definitiva, van a poner a prueba la fortaleza de los modelos de negocio de las compañías, el nivel real de los asesores y la capacidad de dirección y de liderazgo de sus máximos responsables.

-Vamos a concretar un poco esos vaticinios. ¿En qué teme que se puedan traducir esas dificultades que anticipa?

-Vamos a ver muchas compañías caer, asistiremos a numerosos concursos de acreedores. Y también se producirán abundantes operaciones de adquisición de activos (mobiliarios e inmobiliarios) por el efecto llamada a los fondos de inversión ante la caída de precios de dichos activos.

-¿Existen empresas que están saliendo reforzadas de esta 'gran reclusión', como aseguran algunos?

-Sin duda, hemos podido comprobar en primera persona por nuestros clientes cómo algunas compañías han sabido pivotar con una habilidad increíble, desde fabricantes de calzado que han producido y comercializado mascarillas con mucho éxito, a un importante fabricante de muebles de baño que se ha puesto a fabricar mamparas de gran calidad en tiempo récord y además ha incrementado sus pedidos habituales por los cierres de su competencia. Es en estas situaciones tan críticas donde se comprueba de verdad qué directivos y empresas son realmente eficientes y resilientes.

-¿Y qué puede aportar una firma legal a las empresas en este contexto? 

-Desde el inicio de toda esta situación, nuestra prioridad ha sido que las empresas e instituciones a las que asesoramos tuvieran la mejor información disponible para la toma de decisiones empresariales. Nuestro equipo ha hecho un esfuerzo titánico para analizar e informar la abundante y cambiante legislación que se ha venido publicando desde la declaración del estado de alarma. Me siento muy orgulloso del trabajazo realizado por el equipo de Devesa & Calvo Abogados en este sentido.

-¿Y desde el punto de vista de su función como consejero o asesor a consejos de administración, cuál cree que es la clave de su rol? 

-En primer término el poder aportar la experiencia acumulada asesorando a diferentes compañías en muchas situaciones difíciles o complejas; pero también, además de aportar un conocimiento técnico específico (en mi caso, desde la óptica del Derecho Mercantil), una visión probablemente más objetiva, menos emocional, respecto a la que puede tener la propiedad de la compañía. Es muy enriquecedor que en los consejos de administración confluyan ambos perfiles, socios de referencia de las compañías junto a profesionales independientes. Así se llega a decisiones más equilibradas y contrastadas.

-¿Qué tal su experiencia como miembro del consejo de administración de una empresa cotizada como FacePhi? 

-Pues realmente fantástica, FacePhi ha logrado grandes cosas, pero lo mejor está por venir. Javier Mira y Salvador Martí, sus cofundadores, son personas visionarias y con las cosas muy claras; han formado un equipo espléndido. La tecnología de FacePhi está cosechando éxitos con entidades financieras de todo el mundo, un sector realmente exigente. Y precisamente si algo ha demostrado esta pandemia, es que poder operar de manera no presencial con plena seguridad es crucial.

-Devesa & Calvo Abogados ha suscrito un convenio con el Parque Científico de la UA y Fellow Funders, tal como adelantó Alicante Plaza, para fomentar la financiación alternativa bursátil entre las empresas de la provincia. ¿Cómo surge esa iniciativa? 

-Estamos colaborando con Fellow Funders emitiendo informes de due diligence ('diligencia debida') para empresas que desean cotizar en el MAB. En el marco de esa colaboración profesional, nos dimos cuenta de que la financiación alternativa (salida a mercados de valores, crowdfunding y fundraising) es una gran desconocida todavía, en la Comunitat Valenciana y en España en general, y por tanto que podíamos aportar mucho valor juntos a empresas con un alto componente innovador que necesiten fondos para crecer. Gracias a esta alianza vamos a poder ayudar a muchos empresarios y emprendedores a cumplir sus metas; con las mejores garantías legales y optimizando la tributación de sus modelos de negocios.

Noticias relacionadas

next
x