Hoy es 19 de abril y se habla de

proyectos con fondos europeos

Gran despliegue inmobiliario de Elche para este año: así quedarán Porfirio Pascual y el edificio para alquiler 

31/01/2024 - 

ELCHE. El consejo de administración de la empresa municipal Pimesa de este martes ha dado un paso adelante en importantes cuestiones pendientes. Además de una nueva firma que entrará en un edificio entero del Campus Tecnológico, ha cogido carrerilla en varios de los proyectos inmobiliarios de mayor envergadura: la rehabilitación integral de Porfirio Pascual y el nuevo inmueble para alquiler asequible.

La licitación de obras de Porfirio Pascual, a la espera del visto bueno vecinal

A este respecto, y como estaba previsto, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de Porfirio Pascual, del que ya se han enseñado las primeras imágenes del proyecto de la mercantil Incosa. Se tendrá que presentar a las cuarenta comunidades de vecinos que conforman los 18 bloques (con varias escaleras cada uno), 302 viviendas en total. Una vez los vecinos den el visto bueno, pues cada uno tendrá diferentes actuaciones según las necesidades, Pimesa presentará la licencia de obras al Ayuntamiento y licitará la construcción de forma urgente.

La iniciativa supone un presupuesto de 13 millones de euros subvencionables, 9,9 de Europa con los fondos Next Generation EU y vehiculados por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento casi 2 millones, y el resto lo aportarán los vecinos. También se aprobó en el consejo la contratación de los servicios de asistencia técnica de redacción del proyecto de reurbanización del barrio.

76 viviendas de alquiler asequible

En cuanto al inmueble de alquiler asequible, inicialmente planteado como propuesta de cohousing, también se activan los preparativos. El anterior Ejecutivo ya planteó la reorientación del proyecto y el actual ha seguido con la misma idea. Será un edificio en Travalón, diseñado por Gea Arquitectos, que ha tenido que cambiar el diseño, con 76 viviendas y una capacidad de 75 plazas de aparcamiento. 

Se otorgará para personas que ingresen como máximo en 4,5 veces el Iprem, siempre priorizando el criterio social, ya que la renta será el único factor de discriminación para los demandantes. El precio mensual del alquiler será de en torno a los 490 euros durante un plazo de explotación de 50 años. "Una decisión por la alta demanda de vivienda y la necesidad de estas actuaciones", explica el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler. Serán viviendas de dos dormitorios y plaza de garaje. "el edificio será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo de energía primaria no renovable inferior al 20% respecto a los valores establecidos para edificios nuevos destinados a uso residencial-vivienda". Y cumplirá los requisitos de gestión de residuos, circularidad, preservación del medio ambiente y etiquetado climático y medioambiental. 

El coste previsto de la actuación es de 9,1 millones de euros. El Ayuntamiento quiere presentarlo a nuevas convocatorias de fondos europeos para este tipo de actuaciones, ya que según el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, "cumple con todos los requisitos sociales y de eficiencia para pedir estas ayudas". Además, ya está listo el proyecto técnico de obras listo para licitar la construcción. Esperan poder empezar a levantar el inmueble durante este año. La condición desde Europa para subvencionarlo es que esté finalizado en junio de 2026. Con todo, Soler incide en que el desarrollar el proyecto no está circunscrito a obtener la subvención, lo acometería la empresa municipal igualmente.

Comercializar otros productos

Por otra parte, a finales de 2023, Pimesa sumó un nuevo intermediario comercializador para su patrimonio inmobiliario. En este caso a la firma Roromavi, antes Inmobiliaria Sepulcre. Es una empresa de reciente creación especializada en servicios de intermediación y consultoría inmobiliaria con domicilio social en Elche. La agencia Inmobiliaria Sepulcre, con más de 40 años de antigüedad, venía realizando la actividad profesional con anterioridad a la constitución de Roromavi.

Noticias relacionadas

next
x