X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

Descubren un nuevo antibiótico que podría ayudar a combatir las bacterias resistentes a los medicamentos

25/11/2019 - 

MADRID (EP). Un equipo internacional de investigadores, con la participación de científicos de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), han descubierto un nuevo antibiótico que podría ayudar a combatir las bacterias resistentes a los medicamentos, gracias a que ataca a las bacterias gram negativas en un sitio de acción previamente desconocido.

"Desde la década de 1960, los científicos no han logrado desarrollar una nueva clase de antibióticos efectivos contra las bacterias gram negativas, pero esto ahora podría ser posible con la ayuda de este péptido", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'.

Se trata de la darobactina, la cual consta de siete aminoácidos y muestra características estructurales. Varios aminoácidos están unidos a través de cierres de anillo inusuales y a sustancia no muestra toxicidad celular, un requisito previo para el uso como antibiótico.

"Ya hemos podido obtener información sobre cómo las bacterias sintetizan esta molécula. Actualmente estamos trabajando en el campo de la investigación de productos naturales en el Instituto de Biotecnología de Insectos de la JLU para aumentar la producción de esta sustancia y generar análogos", han explicado los científicos.

Los investigadores también determinaron el sitio de acción de Darobactin, descubriendo que se une a la proteína BamA, ubicada en la membrana externa de las bacterias gram negativas. Como resultado, el establecimiento de una membrana externa funcional se interrumpe y las bacterias mueren. "Es particularmente interesante observar que este punto débil previamente desconocido se encuentra en el exterior de la bacteria donde las sustancias pueden alcanzarlo fácilmente", han zanjado.

Noticias relacionadas

next
x