ALICANTE (EFE). La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha pedido compartir hospitales públicos para las prácticas de los alumnos de Medicina con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), como solución "ideal", o bien un reparto de los centros sanitarios para ambas instituciones docentes con uno de referencia para cada uno.
La rectora ha desvelado que trasladará este planteamiento en una reunión que prevé la próxima semana en Alicante con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, para tratar este asunto, que espera que "se resuelva lo antes posible" ya que los alumnos de Medicina de la UA deberán realizar estas prácticas a partir del próximo curso.
Así lo ha trasladado en un encuentro con los medios con motivo del año nuevo, en el que ha señalado que, en todo caso, el grado de Medicina de la UA tiene "aseguradas" las prácticas clínicas de sus estudiantes a partir del tercer año de los estudios en los centros que incluyó en la memoria de los estudios.
Sin embargo, ha señalado que esos acuerdos para las prácticas eran un "mínimo" con hospitales y centros de salud y que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), ahora la UA aspira a que esas prácticas "se pudieran ampliar a más hospitales públicos de la provincia".
Según Navarro, "hay muchos y podemos ponernos de acuerdo o bien para compartir esos hospitales entre ambas universidades, que es lo que hacemos nosotros en Enfermería con otras universidades, pero si no se quisiera compartir prácticas, que sería lo ideal", ha proseguido la rectora, habría que "repartir los hospitales y que cada universidad tenga uno de referencia".
Ha indicado que esto último ya ocurre en Madrid, donde hay cinco facultades de Medicina "y cada una de ellas tienen un hospital público de referencia".
Ha insistido en que "hay muchas posibildiades" como ha dicho que bien sabe el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el que espera "llegar a un buen acuerdo". Las prácticas en Medicina empiezan en el primer curso pero los dos primeros años se realizan en las propias instalaciones de la UA, por lo que solo a partir de tercero se hacen en los hospitales por tratarse de asignaturas de tipo "más clínico". "Creo que con buena voluntad por parte de todos se puede arreglar fácilmente" este asunto de las prácticas, y ha añadido que habría que inspirarse en otros modelos como con el máster de Educación, de más de 1.000 estudiantes.
A este respecto, ha comentado que la UMH recuperó después de la UA este máster y que la universidad ilicitana "tenía interés en que sus alumnos pudieran hacer prácticas en los institutos de la provincia" ante lo cual se firmó un convenio "para repartir" los institutos entre ambas instituciones para que los estudiantes hagan las prácticas "sin ningún problema"..