BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance del 2023 en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación en periodo navideño. Un año marcado por las elecciones municipales donde el partido ha caído en representación con dos concejales menos, hasta los ocho ediles, mientras que el PP ha cogido fuerza con tres más, 16 en total. Una clara ventaja de los populares que tratarán de revertir en 2027, según afirmó la líder del PSOE de Benidorm, Cristina Escoda.
"Los resultados electorales no fueron los que nos esperábamos", mencionó la portavoz de los socialistas, quien dijo además que lo "lamentaba mucho". A su vez, manifestó estar "muy orgullosa del equipo cohesionado, fuerte, unido y trabajador que tengo, que me acompaña en estos cuatro años" y que van a obrar para "recuperar la alcaldía socialista en 2027".
A continuación, la regidora arremetió contra el alcalde, Toni Pérez, cuya actitud calificó de prepotente, soberbia y de aplicar el rodillo, afirmando que en el pleno ha adoptado la posición de portavoz del PP. Para Escoda, el primer edil "no está a la altura que se merece la ciudad" y cree que es debido a compatibilizar el puesto con el de la presidencia de la Diputación de Alicante. Así, afirmó que los horarios los estaba marcando la agenda de la entidad provincial, lo que según su parecer, "da imagen de poco respeto institucional a la corporación municipal". "Benidorm no se merece tener a un alcalde a media jornada", añadió.
La socialista avisó que no se van a "amedrentar" por ser ocho concejales, la mitad de los que dispone el PP, algo por lo que acusó al alcalde de intentar desprestigiarles.
Siguiendo con este discurso, para Escoda el 2023 ha sido el del "año de la gran estafa electoral del PP y del gobierno de Toni Pérez" en relación a la subida de la tasa de la basura y el IBI. A continuación, Escoda aseveró que cuando termine la legislatura habrá subido la tasa un 141% y el IBI más de un 30%. Un incremento de impuestos que respondería al nuevo pliego de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos según sus cálculos.
Unas decisiones que para la regidora están totalmente condicionadas por su gestión ya que considera que después de dos legislaturas ya no puede echar la culpa a la herencia recibida del gobierno de socialistas y liberales. Así, señaló que la responsabilidad de la situación financiera de las arcas municipales, así como la "pérdida de subvenciones" y la planificación de las obras es suya. A su vez, criticó que no haya aprobado los presupuestos municipales de 2023 teniendo mayoría absoluta. Una condición que, dijo, "no la puede utilizar solamente para pasearse y hacerse fotos".
En cuanto a las inversiones, Escoda ha apuntado que finaliza "el año sin noticias de los ascensores para conectar el yacimiento del Tossal, con una plaza de toros en estado ruinoso en donde no se ha movido ni un ladrillo, sin la nueva pista de atletismo, sin el aula del mar, sin albergue juvenil y sin poder usar los nuevos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva”.
También tomó la palabra el portavoz adjunto, Sergi Castillo, que explicó la "ilusión" con la que comenzaron la legislatura. Así, mencionó que sabe que el alcalde tiene sus "virtudes" y obtuvo esos resultados electorales "por algún motivo", "a pesar de las diferencias políticas" existentes entre ambos. Con todo, afirmó que una vez dentro de la corporación se ha dado cuenta de la "otra parte de Toni Pérez" que se ha "tratado muchos años de ocultar", que "es la de la mentira". Para ello, se basó en, según él, las afirmaciones de que la economía "va bien" al tiempo que se sube "un 141% tasas e impuestos".
El edil prosiguió con la defensa de este jueves de la portavoz del PP, Lourdes Caselles, afirmando que no hay casos de corrupción: "La Agencia contra el Fraude y la Corrupción no es una ONG que se dedica a investigar la fauna en Siberia, se dedica a la corrupción y al fraude", afirmó. Sobre este tema, Castillo incidió mencionando que es una "investigación importantísima" que el Tribunal de Cuentas ha continuado. "El alcalde ya tuvo que nombrar a un abogado para defenderse de estas graves acusaciones y todavía se atreven a decir todo lo contrario de todas las evidencias", mencionó. Un decreto que sirve para designar al instructor del expediente abierto como ocurre en estos procedimientos.