ALICANTE. El concejal de Deportes de Alicante, José Luis Berenguer (Cs), ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento "reafirma su compromiso con el deporte base y federado de la ciudad y que no facturará las reservas que los distintos clubes habían suscrito para la utilización de instalaciones deportivas municipales y cuyos partidos quedaron suspendidos por la declaración del Estado de Alarma". Berenguer ha puntualizado a través de un comunicado que días antes de las restricciones de movimiento ciudadano impuestas por el estado de emergencia sanitaria, la Concejalía de Deportes anuló todas las reservas que los clubes habían realizado de cara a partidos y competiciones venideras. "Como tales ocupaciones no llegaron a realizarse, por supuesto que no se facturarán", ha precisado, a través de un comunicado.
Berenguer ha explicado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya se esforzó en la confección de los presupuestos municipales para 2020, en los que tuvo muy presente al deporte de la ciudad, clubes del deporte base y de alta competición incluidos, y que elevó sus cuentas un 34 % con respecto al año anterior hasta alcanzar un montante de 1.280.772 euros.
"El presupuesto municipal aprobado de manera inicial el pasado lunes 30 de marzo va a permitir incrementar el dinero destinado a la concesión de ayudas municipales al deporte federado en un 65%, gracias a una mayor dotación presupuestaria de las partidas dedicadas a subvenciones a clubes en competición oficial y al transporte durante la temporada de los propios clubes, así como a la creación de una partida propiamente destinada a los clubes en competición de alto nivel", ha manifestado el concejal.
Según las mismas fuentes, eso supone una cifra total de más de 350.000, que permitirán que las entidades deportivas radicadas en la ciudad de Alicante puedan acceder a financiar parte de los gastos derivados de su participación en la competición, según el edil. "Esto último afecta tanto a clubes de mayor proyección territorial y que militan en categorías superiores de diferentes modalidades deportivas como a clubes más pequeños de los diferentes barrios de nuestra ciudad, cuyos jugadores abarcan distintas categorías por edad desde pre-benjamines hasta senior, y que en muchos casos están limitados por un presupuesto escaso", explica Berenguer.
"El Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes se posicionan al lado de los jugadores y sus familias, que desafortunadamente han visto mermadas sus economías domésticas como consecuencia de la actual situación de emergencia sanitaria", añade el comunicado. "La financiación a las entidades debería redundar, en última instancia, en beneficio de los deportistas, así como de sus familias, que verían reducidos los gastos a cubrir en la actividad ordinaria desarrollada por los clubes", afirma Berenguer.