Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta a incluir entre la batería de medidas fiscales por el coronavirus

Compromís insta al bipartito de Alicante a incorporar ayudas para el pago del IBI

1/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este miércoles equipo de Gobierno compuesto por PP y Ciudadanos a incorporar ayudas a las familias más vulnerables para el pago del IBI dentro de las medidas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento. En este sentido, la coalición reclama "que se recupere esta medida social, propuesta por Compromís e incluida en los presupuestos 2019 y que nunca fue ejecutada, que ahora es más necesaria que nunca".

Según ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación progresista, "desde Compromís compartimos las medidas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Alicante, algunas de las cuales llevamos reivindicado desde hace días, como por ejemplo la suspensión de las tasas de veladores y mercados municipales. Pero también hay que incorporar de manera urgente línea de subvenciones para el pago del IBI, dotada con 500.000 euros, para las familias vulnerables".

Una medida social que, como ha indicado el concejal progresista "recordamos que funciona con otros Ayuntamientos como el de Elche, gobernado por socialistas y Compromís, y que además, además, estaba presente en los presupuestos 2019 pero no fue ejecutada, y que ahora será más necesaria que nunca. En estos momentos comprobamos la inutilidad de la bajada de impuestos lineal aprobada a finales de 2018 por la derecha y la necesidad de ajustar la carga impositiva a la nueva situación que requerirá una protección especial a muchas familias que ahora pasarán mayores problemas para llegar a fin de mes. Tenemos que plantear medidas de forma rápida para poder suavizar el golpe de la paralización de la actividad económica, producto de la crisis sanitaria. Hay que ayudar a las familias que sufrirán el aumento de las cifras del paro y el cierre de negocios de autónomos y micropymes".

Por eso, Compromís exige al bipartito "que no pase como en el año 2019 y que elaboren y pongan en marcha el reglamento para sacar esta convocatoria de ayudas al IBI, y que busquen la fórmula para destinar 500.000 euros como dotación económica". 

Según Mas, esta es una de las propuestas de carácter social que Compromís integrará en la batería de medidas que presentará al equipo de Gobierno y la Junta de Portavoces para menguar las graves consecuencias económicas y sociales de la actual crisis sanitaria y situación de cuarentena. "Esperamos que el Sr. Barcala cumpla con la palabra dada en el anterior pleno de presupuestos relativa a trabajar de forma conjunta en esta situación excepcional y que podamos aportar entre todos las propuestas necesarias para trabajar por una salida justa a esta crisis donde nadie se quede atrás", ha concluido Rafa Mas.

Noticias relacionadas

next
x