DÉNIA. Dénia es el centro económico y comercial de la Marina Alta. La capital de la comarca, con unos 42.000 habitantes concentra la quinta parte de todo el comercio de la zona y cuenta con un establecimiento de venta al público por cada 80 vecinos, 79 para ser exactos. Estos datos se desprenden del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), que ha analizado la situación empresarial y de negocio en Dénia.
El documento aporta varios datos, pero todos apuntan a Dénia como referencia comercial de la Marina Alta y de comarcas vecinas. De hecho, la ciudad cuenta con 8.428 negocios que realizan alguna actividad económica, aunque muchos de ellos no son tiendas o puntos de venta, como ha indicado la edil de Comercio, Sandra Gertrudix.
“Se puede tratar de clínicas, despachos de abogados o de otros profesionales”, ha precisado la concejala del PSPV. El documento añade que de estos casi 8.500 negocios hay 530 que sí están abiertos al público y tienen venta de materias al modo tradicional: “Tiendas de ropa, joyerías, alimentación, telefonía o alimentación”. Esto supone que hay un local abierto al público en Dénia por cada 79 habitantes.
Pese a ello, de estos negocios, que rebasan el medio millar, hay contabilizados 1.578 pagos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha indicado la edil. “Esto quiere decir que hay locales donde hay dos o tres actividades o ventas distintas”. Puede tratarse de un local donde hayan varios profesionales de distintos ramos, por ejemplo, psicólogos, pedagogos o letrados.
En cualquier caso, los datos del Patsecova, que maneja el área de Comercio desde hace unos meses, hacen “una radiografía bastante exacta de la situación económica y comercial de Dénia”. “Este estudio se realizó desde la Generalitat en 2019 y 2020, por lo que se ha hecho en un periodo clave, en que algunos locales cerraron por la pandemia y otros abrieron a finales del pasado año”.
Gertrudix ha añadido que este 2021 también se han creado nuevos locales, pero que desde su departamento se estima que se habrán cubierto las bajas comerciales que se produjeron en la pandemia. La edil ha destacado que Dénia es un “polo comercial”, superando en número de tiendas y calidad del comercio a otras poblaciones que la doblan en número de habitantes, tanto de la provincia de Alicante como de Valencia.
El estudio también concluye que en la Marina Alta hay un total de 2.468 negocios, de los que 530 están en Dénia. “Esto supone casi el 25% de los comercios de la comarca”. Todo ello, pese a la creación en la última década de áreas comerciales en otras localidades de la comarca.