Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Desde la petición a finales de 2018, nada se ha vuelto a saber

Dénia vuelve a instar al Consell, 21 meses después, a crear el organismo autónomo para el puerto

2/08/2020 - 

DÉNIA. A finales de 2018 y a petición del Ayuntamiento de Dénia el Consell del Botànic planteó la creación de los entes autónomos para la gestión de los puertos de la Generalitat, lo hizo a través de la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2019. Casi 21 meses después de ser aprobada nada se sabe de la normativa que debía regularlos y en Dénia siguen esperando que se cree el órgano para su puerto.

Esta semana, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime una moción presentada por Ciudadanos en la que se hacía un repaso a todo el proceso que sucedió entre finales de 2018 y principios de 2019 hasta que la Ley salió adelante. Pero desde entonces, de forma pública, el asunto no ha avanzado en relación con la capital de la Marina Alta, que acoge el puerto más importante de los que gestiona la Generalitat, más allá de un anuncio del president, Ximo Puig, en la gala de entrega de los premios del Cercle Empresarial de la Marina Alta en marzo del año pasado.

El de Dénia aporta más de 4 millones de euros en tasas a la caja del Consell y el retorno a la ciudad ha sido ínfimo. Por ejemplo, solo en 2019 la Conselleria de Política Territorial destinó en inversiones 130.593 euros, en 2018 la cifra fue similar. El resto se fueron a otros puertos de la Generalitat.

Por ello, desde Dénia insisten en la creación del organismo autónomo y consideran que es "más necesaria que nunca" al ver lo que califican como "incumplimiento sistemático" de la Ley de Puertos de la Generalitat. Esta norma recoge que se debería invertir el 40% de lo recaudado, lo que habría supuesto que a Dénia llegaran en 2019 otros 1,47 millones de euros.

Todos los partidos se pusieron de acuerdo en la moción para instar al Consell a crear el ente 'Dénia Port' que tendrá "personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar por el cumplimiento de su finalidad", con una composición en los órganos de gestión con representación del 51% de miembros de la administración pública valenciana y "al menos un 9%" de la administración local, mientras que el cargo de presidente recaerá en "uno de los miembros de la administración pública valenciana que sean designados miembros del organismo autónomo".

En el debate el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, pidió a los portavoces municipales que "hablen con los portavoces en Les Corts de sus partidos" con el fin que la propuesta que ha pactado el municipio y contó con el apoyo de todos los partidos (PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y los independientes de Gent de Dénia) reciba el mismo respaldo una vez llegue a la cámara autonómica.

Noticias relacionadas

next
x