X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sonja dietz reclama inversiones en la marina alta

Puig anuncia la gestión autónoma del puerto de Dénia en los premios del Cedma

1/03/2019 - 

DÉNIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Dénia en el transcurso de la entrega de los premios de la gala del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) que el puerto de Denia será el primero que asumir a una experiencia de gestión autónoma.

Puig ha reconocido que se atiende una demanda de Dénia y su sociedad y, pese a las adversidades, pondrán en marcha "la primera experiencia  de gestión de un puerto autónomo de la Generalitat". Algo que según ha subrayado permitirá que se queden en el "puerto o la ciudad una parte importante de los ingresos que el Consell obtiene". 

Del tema del ente Denia Port poco se supo tras el intenso debate parlamentario de final de año y parecía que se había quedado en el cajón del olvido. En total el Consell logra más de 4 millones, y se quedarían en la capital de la Marina Alta, unos 1,6 millones. 

Por su parte, en la gala, la presidenta del Cedma, Sonja Dietz, no ha defraudado en su discurso tras la entrega de los premios de los empresarios y ha reivindicado las inversiones pendientes en la comarca y ha señalado que ahora que se abre un periodo electoral es como los niños en la Navidad "pedimos y pedimos esperando que nos lo traigan".

Así se ha referido a la llegada del tren de Cercanías desde Gandia así como la de la L9 del Tram, un proyecto que está bloqueado en Teulada -a falta de los últimos tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata-Dénia- de la que según ha indicado "nos dicen que estará en 2021". Dietz ha vinculado esa llegada con
la liberalización del peaje de la AP-7 y ha exigido mejores conexiones de esta vía con la comarca.

Además ha apostado porque los empresarios de la Safor y la Marina lideren unas nuevas movilizaciones para reclamar la conexión con Cercanías entre Gandia y Denia ya que es “otro regalo de navidad que nunca llega”. Porque “de verdad queremos que llegue” pero ya no hay movilizaciones “será porque estamos cansados” y ahí ha añadido estarán los empresarios de las dos comarcas para liderar la reivindicación.

Dietz también ha criticado la parte de la regulación de los alquileres turísticos de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aprobó el Consell en julio, que fue modificada en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, así como un cambio en la Lotup que obliga a las viviendas que se “construyeron legalmente” a solicitar una Declaración de Interés Comunitario para poder ser alquiladas. En este sentido ha apuntado que con esta decisión se “fomenta la vuelta a alegalidad”.

La Marina Alta representa el 20% del sector hotelero de la Comunitat 

La presidenta ha apostado por poner en valor el sector turístico de la Marina Alta que supone el 20% de las plazas hoteleras, el 30% de los apartamentos turísticos y unas 80.000 viviendas “legales y registradas” destinadas al alquiler turístico y ha comentado que se debería trabajar en un Plan director del turismo de la Marina Alta, así como seguir mejorando las relaciones entre los municipios con proyectos como el pacto por el Empleo, la Xarxa Jove de la Marina Alta.

Pero no todo ha sido críticas, sino que también se ha referido a que este mes de enero ha sido el primero en el que el número de personas inscritas en la lista del paro en la Marina Alta era inferior a 10.000 personas y ha apostado por la mejora de la oferta formativa en la comarca.


Antes de la entrega de premios y el reconocimiento a los empresarios, intervino el anfitrión y presidente de Balearia, Adolfo Utor, que aprovechó para pedir a los políticos presentes sosiego para los próximos procesos electorales. Es el clima que necesitan los empresarios para seguir “generando empleos” y posibilitar que con “sus impuestos se contribuye al estado del bienestar”. Utor también ha reivindicado el uso de la estación de Baleària Port como “terminal de autobuses y del tren de Dénia y toda la
comarca”.


También ha sido reivindicativo el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, defendiendo la colaboración público-privada como eje del proyecto Dénia Marina Alta Tasting Life que hizo hace unos años que la ciudad recibiera la distinción de Ciudad Creativa de la Gastronomía. Este proyecto, ha permitido crear una "altísima colaboración especial" de la que se han beneficiado un gran número de productores de todas las localidades de la
comarca, así como los cocineros que han podido mostrar sus creaciones culinarias en numerosas partes del mundo.

En la gala que se ha celebrado en la estación Baleària Port ha acogido esta noche  han sido reconocidos las empresas Clínica Glorieta, el centro comercial Portal de la Marina y la familia Ferrer-Frogely, que fueron los impulsores del modelo turístico de la Marina con villas en alquiler.

Noticias relacionadas

next
x