DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia está ultimando los trámites para sacar a licitación una contrata que rebasará el millón de euros. Este plan está dirigido a la gestión de la planta de compostaje, un recinto ubicado junto a la planta de transferencia de basura donde se tratan todos los restos de poda y de jardines que se obtienen de los trabajos en las zonas verdes de la ciudad.
En estos momentos, el departamento de Contratación prepara los pliegos para sacar un contrato a diez años, que puede rondar los 1,1 millones o incluso más, tal y como ha indicado el concejal del área, Paco Roselló. El edil ha remarcado esta gestión, ya que con ella se va a dar por cerrado un periodo en el que han habido problemas en el servicio, que obligaron al gobierno a actuar.
En estos momentos, la planta está bajo la tutela de la empresa Marina Alta Ecológica Jade SL, mercantil que se hizo con los trabajos tras los problemas surgidos con una entidad anterior sobre la que hallaron irregularidades: “No disponía de lo certificados necesarios para realizar los trabajos precisos en esta actividad y hubo que actuar”.
Por eso se impulsó un contrato menor con Jade, pero con la finalidad de “trabajar en una contrata a diez años, con el fin de reducir los costes de los trabajos y la repercusión económica para el Ayuntamiento de Dénia”, ha remarcado el edil del PSPV. Para Roselló diez años es un periodo razonable y “recomendable” para una contrata de este tipo, al igual que se realizan las de basura, limpieza o servicios similares.
De hecho, ha explicado que en estos momentos a Jade se le están pagando 178.000 euros por un servicio anual, cuando la previsión es que con la contrata a diez años los trabajos superen en poco los 100.000 euros. Al menos esos son los cálculos que hace en estos momentos el área de Contratación.
En cualquier caso, los pliegos están bastante avanzados y es posible que en poco más de un mes, dos como máximo pueda salir a contratación este servicio. Roselló ha recordado que estos momentos el servicios “está en precario”, dado que el cambio de empresa no implicó una renovación exhaustiva del recinto.
Necesidades de la próxima década
“Ahora, la nueva concesionaria tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de la parcela, así como de renovar maquinaria y adaptar el recinto a las necesidades de la próxima década”, ha indicado el edil, quien ha recordado que la planta de compostaje es una de las principales apuestas de este gobierno, al igual que la de restos marinos que está vinculado al contrato de limpieza de playas.
La planta de compostaje de Caragussos tuvo que se clausurada a mediados del pasado 2023 por orden de la Generalitat, dado que la empresa que entonces la gestionaba no contaba con los permisos suficientes para seguir operando.
Fue tras esta decisión y cinco meses de inactividad cuando se encargaron los trabajos a Jade, por 178.000 euros. En ese momento, Dénia se fijó un año de trabajo para redactar los nuevos pliegos mientras Jade avanzaba en su contrato.