DÉNIA. El proyecto de la plaza abierta, con grandes espacios verdes y donde se pretenden anexionar calles aledañas en Dénia, el plan previsto para el solar del viejo ambulatorio, ha vuelto a sufrir un revé. En esta ocasión no han sido las empresas, que haya dejado la obra o consideren que están por debajo del nivel de coste, sino que al comenzar los trabajos han aparecido elementos bajo tierra que no estaban previstos.
Fuentes del Gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) han lamentado que hay ocurrido esto, ya que este proyecto es uno de los más importantes del ejecutivo y se viene trabajando en él desde la pasada legislatura. Tras pensar a qué destinar el solar público y optar por una plaza verde con grandes espacios par los vecinos, en el año 2021 se organizó un concurso de ideas cuyo ganador fue el proyecto que se va a ejecutar, el elaborado por DVCH devillarchacon.
En estos momento las obras está ralentizadas y, por tanto, sufrirán alguna demora. Pese a que la obra no es excesivamente compleja, sí necesita dedicación dado que es necesario adaptar varias zonas de terreno, tanto para personas mayores, como jóvenes y mascotas. Todo esto va acompañado de grandes espacio verdes, con flora autóctona y por una zona central que servirá de anfieteatro para poder realizar actividades culturales.
Pero otro de los elementos más importantes de esta iniciativa son las pérgolas que contempla el proyecto de devillarchacon. En estos momentos, y tras comenzar los trabajos hace unos meses, con la aportación de arena, para crear algún tipo de mota y dar a la plaza un aspecto más natural, se han hallado restos de la construcción anterior. En principio se supone que se corresponden con el viejo ambulatorio de Dénia, que presto servicio en este solar durante decadas, hasta que se construyeron los nuevos centros de salud.
Ahora la obra está completamente parada, dado que, según fuentes locales, la empresa tienen que replantear mínimamente parte del proyecto. “Al aparecer estos restos de construcciones se están recalculando las cimentaciones de las pergolas del nuevo parque para utilizar la cimentacion que ha aparecido. Por eso están parados, sólo han realizado movimientos de tierra y excavaciones”.
La imagen que se traslada de este céntrico solar junto a Marqués de Campo es llamativa, dado que vecinos y visitantes confiaban en que este proyecto, que no conlleva obra alguna, debería estar ya ejecutado. Por el momento, el terreno está vallado y allí sólo se ven los montones de arena que la empresa ha aportado para iniciar los trabajo.
Cabe recordar que las obras arrancaron en noviembre de 2023 y que si todo hubiera ido bien estaría muy adelantadas, al tratarse de trabajo superficial. La empresa Construcciones Porticada, S.L., se hizo con los trabajos por un valor total de de 938.871, 13 euros, IVA incluido. Un coste enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia a la Unión Europea con los fondos NextGeneration EU. El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses. Todo ello después de que una primera licitación no saliera adelante y el área de Urbanismo tuviera que revisar el proyecto y volver a sacarlo a concurso.
Le nueva plaza ocupará los 870 metros cuadrados del viejo consultorio, pero se añadirán tramos de calles colindantes como l’Estació y Càndida Carbonell, para sumar un total de 1.286 metros. En Càndida Carbonelll se eliminarán plazas de aparcamiento para impulsar una circulación peatonal y darle al nuevo entramado urbano un aspecto más social.
La plaza está concebida como una gran estructura verde, conformada por varios anillos vegetales y otro de pérgolas. En el proyecto destaca la introducción de especies mediterráneas, que requieren un consumo reducido de agua como pino, falso pimentero, acacia de baile, eritrina, almendros, limoneros y almeces, mientras que la pérgola tendrá una altura de 4,5 metros