DÉNIA. Dénia es un destino turístico altamente especializado en el producto sol y playa y el producto gastronómico. Paralelamente, se están desarrollando otros productos como el turismo de naturaleza, turismo náutico, turismo de golf y lo que se llama turismo MICE (congresos, reuniones e incentivos). En relación a este producto, la ubicación de Dénia, cercana a los mercados emisores tradicionales para este segmento y a los aeropuertos de Alicante y València, permite la organización y desarrollo durante todo el año de diferentes reuniones, convenciones y congresos de pequeño y mediano tamaño.
Por ello, la ciudad ha decidido apostar por este producto MICE y reforzar su
posicionamiento como ciudad de congresos solicitando su adhesión al Spain
Convention Bureau, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que desarrolla acciones de promoción, formación y apoyo a la comercialización de las diferentes ciudades adheridas como sede de reuniones, congresos y eventos. También, en colaboración con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y las respectivas Oficinas de Turismo en el Exterior (OET), el Spain Convention Bureau organiza periódicamente actividades de promoción internacional.
El pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad este viernes solicitar la adhesión de Dénia a la red de ciudades de congresos Spain Convention Bureau y autorizar el gasto de 3.515 euros anuales en concepto de cuota anual para poder ser miembro. El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha indicado que la incorporación de Dénia a esta red de municipios españoles “nos ofrecerá más posibilidades de actividad durante las temporadas baja y media”.
En relación al ciclo de vida del producto MICE, según refleja el informe
técnico elaborado por Turismo Dénia, se encuentra en la actualidad en una
fase de crecimiento y una posición competitiva favorable respecto a otros
productos turísticos del destino, reforzado este crecimiento por la
creación en los últimos años de diferentes empresas organizadoras de
incentivos y la disponibilidad de salas públicas y privadas destinadas a
este segmento con servicios especializados.
El informe considera que las acciones que desarrolla el Spain Convention Bureau “son importantes y significativas para fortalecer nuestro posicionamiento en el producto MICE”. Las acciones a que hace referencia son la coordinación y organización de presentaciones de los destinos asociados en los mercados internacionales de interés como Reino Unido, Benelux, Francia, Alemania e Italia, principalmente; la participación en ferias internacionales de turismo de reuniones; la organización de jornadas formativas o la promoción conjunta de los destinos asociados a través de las redes sociales y su página web.
El Spain Convention Bureau agrupa en la actualidad a 57 destinos de
congresos. De la Comunidad Valencia ya forman parte de este colectivo
València, Alicante, Benidorm, Elx y Gandía.