DÉNIA. Los trabajos de recuperación del castillo de Dénia avanzan y ya tienen fecha de finalización. La actuación impulsada por el Ayuntamiento para continuar en la restauración de esta fortaleza de origen islámico que tiene mil años, ya que sus orígenes se remontan a una construcción del siglo X en época califal, sacarán a la luz elementos que el paso del tiempo ha escondido.
Las actuaciones han servido para continuar con los trabajos de puesta en valor del Verger Baix, tras la mejora del Verger Alt. Esta parte de la fortaleza se habilitó en el siglo XVII durante la época de los Austrias, con el fin de contar con un espacio de recreo que contara con árboles frutales y diferentes especies vegetales que enriquecieran las estancias en la fortaleza.
En estos momentos se prosigue en la extracción de tierra acumulada en el Verger Baix, de donde se ha sacado una media de 1,5 metros de profundidad de terreno. Esto ha permitido sacar a la luz el acceso original al castillo, como ha precisado el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina. “Se trata del Portal dels Reis, que por fuera no se verá, porque está tapado por las casas de la calle Fora Mur, pero sí se podrá contemplar por dentro”, ha indicado.
Este es uno de los resultados de esa excavación en el Verger Baix. “Hasta hace poco sólo asomaban unos 40 centímetros de esta parte de la fortaleza, pero se verá prácticamente toda y se reconstruirá lo que sea posible con los elementos hallados en la excavación y la técnica original”, ha relatado el edil del PSPV.
El Verger Baix cuenta con una superficie de 2.900 metros cuadrados, que quedarán listos para que los visitantes puedan recorrerlo y contemplar cómo era la fortificación hace siglos, desde ver dónde estaban los cañones, para disparar entre las almenas, o el Portal del Reis, el que fue acceso principal.
De la Reina ha recordado que los orígenes del castillo se remontan al periodo islámico y también se intuye que existirían asentamientos anteriores de antes de este periodo. Pero ha remarcado, que buena parte de la ampliación de la alcazaba se produjo tras la Reconquista y los siglos posteriores. De hecho, el Verger fue una ampliación del siglo XVII, que con los años pasó a ser terreno de cultivo cuando el castillo estuvo en manos privadas. “Se introdujo mucha tierra para el cultivo de la vid”, ha indicado.
Esa tierra es la que se ha retirado y ha salido a la luz casi toda la Porta dels Reis, que cuenta con un arco de medio punto a un lado y uno apuntado al otro. El Verger Baix además recupera las almenas de la batería de defensa, la zona de la fortificación donde estaban los cañones para facilitar la defensa de la costa de cualquier tipo de ataques, fundamentalmente de piratas.
Las almenas se están reconstruyendo con la técnica del tapial, “la misma que se empleó en el momento original”. Además, se recurre a los restos de la construcción que han ido apareciendo en las excavaciones, siguiendo así las normativas que fija Patrimonio para este tipo de actuaciones, donde se tiene que seguir de forma fidedigna la trama original y emplear los materiales originales que aparezcan durante los trabajos.
Estos trabajos, que llevan ya meses en marcha, estarán acabados en agosto, tras la petición de la empresa de ampliar un par de meses la actuación. Realmente tendrían que estar finalizados en junio, pero se ha pedido esta ampliación. El coste de la actuación del Verger Baix, con la recuperación del Portal dels Reis y la reconstrucción de las almenas, es de 670.000 euros. Esta partida se costea con fondos del 1,5% cultural del Estado y una aportación municipal.
De la Reina ha indicado que los trabajos siguen con la recuperación del castillo, una obra que comenzó hace décadas y que “poco a poco” está poniendo en valor y haciendo de a fortificación uno de los atractivos turísticos y patrimoniales de la Marina Alta.