Entrarán en servicio en 2024  

Dénia resuelve alegaciones y prepara la licitación de cuatro líneas de bus urbano por medio millón

24/05/2023 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia da los últimos retoques al plan para poner en marcha el sistema de autobuses urbanos que permitirán a los vecinos desplazarse de unos puntos del término municipal a otro. El plan se ha ido redactando en los últimos meses y este jueves salvará uno de los escollos más importantes. El consistorio resolverá en el pleno la decena de alegaciones que ha recibido el proyecto y lo aprobará de forma definitiva.

La idea es que la nueva red de comunicación urbana esté en funcionamiento a finales de este 2023 o principios de 2024, como ha precisado el concejal de Hacienda y Contratación, Paco Roselló, quien ha detallado que el plan es ambicioso y pretende adelantarse al crecimiento que tiene por delante Dénia en los próximos años, con la entrada en vigor del nuevo Plan General.

Roselló ha comentado que tener una red de bus urbano es “obligatorio para ciudades de más de 50.000 habitantes”. Aunque no es el caso de Dénia, sí que se prevé un ligero crecimiento en los próximos años, ligado a la nueva carta urbanística, que contempla la ampliación de las zonas urbanas ya puestas en marcha y crecimiento también contenido en La Xara o Jesús Pobre.

El edil ha explicado que Dénia tenía que abordar esta cuestión en esta legislatura, dado que en estos momentos “sólo hay dos líneas en la ciudad y el funcionamiento es muy precario”. Se trata de las conexiones de bus entre la capital de la Marina Alta y Les Marines, por un lado, y Les Rotes, por otro. En ambos casos, ha precisado la frecuencia no es la deseada y es necesario modernizar el servicio.

El plan de transporte que ha ideado Dénia y que ha estado en exposición pública, para que se presentaran alegaciones, contempla la unificación del servicio en la ciudad, con la creación de nuevas líneas. “Habrá un total de cuatro líneas, las existentes a Les Rotes y Les Marines, que tendrán mayor frecuencia y quizá nuevas paradas para hacerla más funcional”, ha indicado el edil del PSPV.

Una playa de Les Rotes, donde las líneas de bus llegarán con más frecuencia.

A estas se sumarán dos nuevas líneas. En primer lugar habrá una circular, que será la que permita moverse por lo barrios de Dénia y conectar en algunas paradas con las dos líneas ya existentes. Pero, además, se creará una cuarta, que enlazará la ciudad con el Hospital de Dénia y La Xara. Esta cuarta línea también conectará con el resto mediante la circular, que será el “eje de todo el transporte público y la que permitirá moverse de una punta de Dénia a otra”.

Roselló ha explicado que una vez resueltas las alegaciones y aprobado el plan en el pleno del jueves se comenzará el proceso para sacar a licitación el servicio. “Se destinará cerca de medio millón de euros y las empresas de transporte que lo deseen podrán aspirar a asumir la gestión. No es una concesión al uso, quien se quede la contrata llevará los autobuses y cobrará a los viajeros por cada trayecto, Dénia lo que se reserva es una cantidad de dinero para abonar por cada kilómetro que realicen estos vehículos”.

Pago por kilometraje

“Sabemos que estos servicios son deficitarios, pero tenemos la obligación de ponerlos en marcha para mejorar la accesibilidad de los vecinos y permitir que todos los residentes cuenten con las mismas facilidades para llegar al centro, a las afueras o al hospital”. Por ello, este tipo de contrata contempla la aportación anual de un porcentaje por kilómetro.

Una vez todo aprobado en este pleno, se iniciará la licitación del servicio, por cerca de medio millón de euros. Si todo va bien saldrá a concurso en septiembre y entre octubre y noviembre el proceso de adjudicación puede estar resuelto. Todo con el fin de que las nuevas líneas de bus estén en marcha a finales de este año o principios de 2024.

Noticias relacionadas

next
x