DÉNIA. Dénia recupera un tramo de cordón dunar en la playa de Les Deveses para proteger el bosque mediterráneo que aún se conserva en esta franja de la costa e impedir que las embestidas del mar en periodos de temporal lo dañen. La actuación arrancará esta próxima semana y tiene que estar acabada antes del 15 de marzo.
Las nuevas dunas irán a la altura del cruce de la carretera de Les Marines con el enlace a la N-332, justo frente al autocine. Ahí todavía se conserva una pequeña zona de dehesa mediterránea, aunque con el paso de los años y a causa de la regresión de la costa ha perdido las dunas.
Ahora, el Ayuntamiento ha impulsado un plan para rehacer los montículos de forma natural y proteger este enclave natural. Los trabajos han recibido ya el visto bueno de Costas y arrancarán “en unos días”, como ha precisado el concejal de Playas, Pepe Doménech. “Tenemos el permiso necesario y el tiempo justo para realizar la actuación”.
Por este motivo los trabajos arrancan en breve. El plan es recuperar la franja natural de bosque, dunas y playa. Para eso se han puesto a trabajar los departamentos de Playas y Transición Ecológica. En la actuación intervendrá maquinaria municipal y operarios de la empresa que gestiona la limpieza de la costa.
“Se harán agujeros entre el bosque y la arena de playa. Ahí se colocarán montones de posidonia que serán el sustrato de las nuevas dunas. Una vez colocado estos restos, se depositará encima arena para cubrirlas”, ha indicado el edil del PSPV.
Tras estos trabajos y una vez que las dunas hayan cobrado forma, se procederá a plantar especies autóctonas de este tipo de espacios ecológicos, con el fin de que también fije la arena de las dunas y sirvan para consolidarlas.
La playa de Les Deveses, un poco más al sur, es uno de los tramos más afectados de Dénia por la regresión Marina. De hecho se sigue a la espera de la macroaportación de áridos para evitar que el empuje del mar siga dañando la primera línea de viviendas.