DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia realiza trabajos para repartir la arena acumulada en algunos tramos de sus playas y preparar así el litoral para el inicio de temporada y ante la más que posible llegada de turistas en Fallas y Semana Santa. El Consistorio afronta estas labores en varios tramos de la costa, mientras los residentes de Les Deveses, la playa más castigada por la regresión siguen a la espera de la gran aportación de áridos para proteger este tramo de costa.
Les Deveses espera un macro trasvase de 640.000 metros cúbicos de arena y por el momento no se sabe cuando llegarán. El proyecto para regenerar este tramo de costa superó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado agosto, pero sobre cuándo llegará el material para reponer la playa y proteger las viviendas de las embestidas del mar no hay noticias.
Mientras tanto, Dénia ha iniciado trabajos en todas las playas del norte, como ha indicado el concejal Pepe Doménech, que ha precisado que estas labores se han impulsado en febrero para evitar cualquier complicación más adelante. “En los próximos meses no podríamos acercarnos a las dunas ante la prohibición existente para preservar la nidificación del chorlitejo patinegro”, ha precisado el concejal.
El edil del PSPV ha comentado que las dunas “no se tocan” pero que sí se “toma la arena que se ha acumulado en estos meses en algunos puntos de las playas, como muros, por ejemplo”. “Los operarios están creando montones lo más cerca posible de la orilla para poder trabajar más adelante y allanar las playas”.
Arena amontonada cerca del mar.
Las actuaciones se están llevando a cabo en las “playas del norte” como Les Marines, Raset, Bovetes y Molins, en menor medida en Les Deveses, donde no hay margen para actuar y donde está pendiente la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De hecho, Doménech reconoce el escaso margen de hacer nada desde el Ayuntamiento de Dénia por Les Deveses: “No se puede trasladar arena de una playa a otra, ni aunque estén al lado, sólo aplanar la playa y adecuarla para la temporada”.
En Les Deveses está previsto aportar 640.000 metros cúbicos de arena una extracción que se hará frente a las costas de Cullera, en Valencia. El proyecto que superó la DIA el agosto pasado prevé también la ampliación de un dique ya existente en este tramo de playa para que tenga forma de ‘L’ y evitar que los áridos se vayan al fondo del mar, así como la creación de nuevos espigones, dos concretamente, uno a la altura del río Racons y otro en la calle Río Grande.
Esta aportación prevista se dividirá en dos tramos, uno con 591.000 metros cúbicos para recuperar 30 metros de costa en Les Deveses, y otros 50.000 para crear un cordón dunar, entre el nuevo dique de Río Grande y el espigón de Setla y Mirarrosa.