El Consell propone trazar el plan general hacia las afueras

Dénia acepta reducir el crecimiento en Jesús Pobre pero exige que sea en torno al riurau del XIX

24/09/2021 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha atendido las últimas recomendaciones de la Conselleria de Política Territorial, que reducía las expectativas de población y crecimiento para la ciudad que refleja el proyecto de Plan General Estructural de Dénia, que se está elaborando, pero lo hace con condiciones. La administración autonómica comunicó hace unos meses que veía el viable el documento, siempre y cuando se redujeran algunas de las bolsas de suelo, tanto en el casco urbano, en Madrigueres Norte, como en La Xara y Jesús Pobre.

De hecho, es en Jesús Pobre donde Dénia discrepa con el Consell. Desde Política Territorial rebajan la previsión de aumento de zona urbana en este distrito para los próximos años y fijan por dónde debe de ir el futuro de esta Entidad Local Menor, es decir la zona por donde debe crecer. Desde Dénia se oponen y consideran que el desarrollo de esta entidad debe trazarse alrededor del riurau, uno de los emblemas históricos de este casco urbano y junto al que hay territorio que se puede emplear. 

Las zonas que propone el Consell para el crecimiento de la entidad están en las otras partes de esta pequeña población de algo menos de 700 habitantes. El área de Urbanismo de Dénia se niega, como indicó la edil de área, Maria Josep Ripoll. “Estamos conformes con reducir la previsión de crecimiento en este enclave, pero eso sí, desde el ejecutivo pensamos que el crecimiento en Jesús Pobre debe ser entorno al riurau”. 

Patrimonio importante

La edil del PSPV entiende que este espacio es un “elemento aglutinador” en la población y uno de los elementos históricos, por lo que no tendría sentido dejarlo a la afueras y crecer hacia la carretera o zonas de montaña. “Tenemos la obligación de buscar el espacio que necesitemos para el futuro de la entidad junto al patrimonio más importante y dar forma al casco urbano e histórico de esta Entidad Local Menor”, añadió.

De hecho, el riurau está prácticamente anexo al centro de la localidad, muy cerca de la pequeña plaza, de la iglesia y el convento y de la principal calle de la población, donde hay varios establecimientos de hostelería, que atraen a visitantes casi todo el año. Además, el riurau de Jesús Pobre es un referente en este tipo de construcciones. 

La construcción se levantó en el XIX, entre 1848 y 1873 y recibe varios nombres: del ‘’Señoret’ , del ‘Senyor de Benissadeví’ o  ‘el Gran Riurau”, nombre derivado de su estructura constructiva, compuesta por dos naves y diez arcos. De hecho esta construcción ha sido un ejemplo en su recuperación y puesta en valor, ya que los mercados que se celebran en ella son conocidos en las comarcas vecinas y muchos los visitantes que recibe cuando realiza actividades, todas relacionadas con la tierra y los productos elaborados en la zona.

Pionero en la conservación de estos edificios

A todo esto hay que añadir que fue en Jesús Pobre donde en 2007 nació la Associació Riuraus Vius, para promover la conservación de estos edificios tan característicos de las comarcas de la Marina Alta y la Safor. Su restauración llegó en 2010. El colectivo ha ido incluyendo poblaciones en estos años y trabajando en la recuperación de otros edificios incluso en comarcas como la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia. 

Los riuraus son construcciones arquitectónicas que empezaron a construirse en las postrimerías del XIX para la elaboración de la pasa, con uva moscatel, que tanto se cultivaba en la Marina Alta y zonas de la Safor. 

Dénia, por otra parte, también ha contestado al Consell que discrepa con las zonas inundables que contempla el Patricova en Dénia. De hecho, ha enviado a Política Territorial informes del sistema del que dispone el Estado para calibrar espacios con riesgo de sufrir riadas, que afirma reduce estos espacios susceptibles de ser inundables. 

Noticias relacionadas

next
x