ALICANTE. La asociación Hispania Nostra, que cada año elabora una lista con las edificaciones históricas en riesgo de derrumbe y desaparición en toda España, acaba de publicar su nuevo listado relativo al año 2023. En esta ocasión, la denominada Lista Roja del patrimonio cuenta con 1.359 puntos críticos en el patrimonio histórico del país y 20 de estos ‘puntos calientes’ están en la provincia de Alicante.
Por contra, la Lista Verde, que recoge edificaciones recuperadas, sigue con el contador a cero en esta provincia. De esa forma, el único dato medianamente positivo llega de parte de la Lista Negra, con aquellos lugares que ya no tienen solución tras haber pasado por el registro negativo, y es que sigue también a cero. Algo que da un ápice de esperanza y que deja cierta capacidad a las administraciones correspondientes para que actúen antes de que ya no haya vuelta atrás.
En la Lista Roja del patrimonio alicantino hay viejos conocidos. Sobre todo, en la ciudad de Orihuela que, con siete epígrafes, se alza un año más con el dudoso honor de ser la localidad con mayor número de edificaciones en riesgo de desaparición. En ese registro se encuentra el castillo, el molino, el complejo minero de San Antón, el palacio Rubalcava, la iglesia de las santas Justa y Rufina, la iglesia de San Agustín y la alquería de la casa de Bonanza.
La capital de la provincia ‘atesora’ dos protagonistas bien conocidas, también, en este listado, situándose de esa forma en el segundo puesto de localidades con mayor patrimonio histórico en peligro y compartiendo dicha posición con El Campello. La capital cuenta, por un lado, con las torres y atalayas de Alicante en esta particular anotación de caídos en desgracia. Por otro está la torre y capilla El Ciprés, en la playa de San Juan. Por su parte, El Campello cuenta con el convento de los Mercedarios y con la torre del Barranc d'Aigües o torre de Reixes.
Asimismo, en la comarca de L’Alacantí hay otros municipios que les acompañan en este listado. Es el caso del Molí Nou de Mutxamel o la casa Geralda, en Xixona que, junto a las mencionadas en Alicante y El Campello, suman hasta un total de seis. De esta forma, por comarcas, L’Alacantí figura en segundo puesto, solo por detrás de la Vega Baja, con ocho, ya que suma la casa y torre de los balcones, en Torrevieja, a los siete enclaves en peligro citados anteriormente en Orihuela.
En el interior de la provincia de Alicante se encuentra el taller de construcción de carruajes San Antonio, en Beneixama, así como el monasterio de Monsterrat, en Onil, o la casona del marqués de Lacy, en Elda, mientras que en la costa se pueden localizar en serio peligro tanto el riurau de Beniadlà, en Dénia, como las murallas renacentistas de Altea.
“La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde”, explican desde la entidad. “La Lista Roja de Hispania Nostra quiere ser, por tanto, el proyecto común de una sociedad que valora su historia y que está plenamente comprometida con la conservación de su patrimonio como testigo físico de aquella, de una sociedad que considera la educación como la mejor garantía para su conservación y enriquecimiento como una parte esencial de nuestro yo, de nuestras raíces, de lo que somos como personas”, describen en su página web.