ALICANTE. Hay artistas plásticos a los que se les queda pequeño el lienzo. Porque aunque desarrollen sus ideas en la soledad y la abstracción de un estudio, luego desean expresarlo a lo grande y a la vista de todos. Muchos de ellos acumularon experiencia a través del graffiti y ahora se han pasado al lado del muralismo contemporáneo. Una progresión del arte urbano que se da la mano con las instituciones y la ciudadanía en busca de generar valor cultural a las urbes al tiempo que se embellecen. Es por eso que grandes murales se erigen en distintas fachadas y espacios públicos de Sant Joan d'Alacant desde que hace un año naciera una iniciativa tan pionera en Alicante.
Mise y Toni Cuatrero son los organizadores de La Tapia Fest. “El panorama es muy sombrío en el mundo del arte contemporáneo y nos vimos en la necesidad de tomar la iniciativa”, aseguran. Ellos también son artistas plásticos y, como dicen, se dejaron llevar por la premisa do it yourself para empezar a crear el boceto de este proyecto. “O lo hacíamos nosotros o nadie más lo iba a hacer”, explican. Así que presentaron ese borrador ante la administración local en plena campaña de presupuestos públicos participativos, con la sorpresa de que su iniciativa tuvo el apoyo ciudadano necesario para salir adelante, entre otras muchas propuestas que se habían presentado. “Queríamos crear una plataforma de difusión para jóvenes artistas”, comentan. Ahora es escaparate de artistas nacionales como GR170, ROSH 333, Manolo Mesa, Iris Serrano, HEC, DZR, KANIZ, Sealtres y JASE FDP .
Y es que ya no es el espectador quien busca. “Ahora es la obra quien está llamando al espectador y lo hace por medio de los espacios públicos”, explican. Una alternativa a las tradicionales galerías y museos pero a una escala además mucho mayor. Porque estas pintadas han dejado de ser eso, simples pintadas ilegales y underground, para convertirse en grandes murales admirados por la gente cada día y a cada momento. Incluso se preocupan si se deterioran con el paso del tiempo y sus inclemencias. Y es que esta expresión artística ya ha conseguido su sitio y el respeto que reclamaba. Algo que es digno de celebrar, con una fiesta como la que se organiza este mismo fin de semana.
Sant Joan d'Alacant volverá a llenarse de color con La Tapia Fest del 26 al 28 de octubre. Tres jornadas en las que los artistas mencionados ejecutarán sus obras en vivo y en directo para que el público sea partícipe y consciente de este proceso creativo. “Se trata de un lugar en el que el artista puede desarrollarse, mientras el público puede ver todo el proceso creativo y no sólo el resultado final”, explican. Por eso durante ese largo proceso se podrá disfrutar de música en directo, comida, bebida, un mercado de diseño e incluso talleres para todos los públicos. Por eso se ha cread lo que denominan el Ágora, situada en la plaza de España, como centro neurálgico del festival. Allí se ubicarán las barras, los aseos y el escenario. El mismo espacio en el que se van a realizar varios conciertos.
Pero además han preparado una ruta urbana el último día de festival, cuyo itinerario transita uniendo por etapas las distintas intervenciones murales, junto a los artistas, para poder dialogar con los ellos y compartir opiniones y conceptos sobre las obras y el arte en general. “Queremos hacer de este festival un lugar de encuentro, participación y reflexión para conseguir que el espectador conozca mejor este sector y sus valores de esfuerzo, riesgo, creatividad y belleza”, afirman. Algo que además tienen muy claro, porque el objetivo final es convertirse en un referente nacional.
Es por eso que la organización subvenciona a los artistas y ejerce la función del comisariado por medio de una selección previa o una aceptación de propuestas. Y es que el muralismo se ha convertido en una herramienta perfecta para que las instituciones puedan embellecer las ciudades y transformar los barrios, generando una atracción estética evidente tanto para el ciudadano como para el turista “Aportamos valor al patrimonio del municipio”, sentencian.