OBLIGÓ A DESALOJAR A CASI 200 VECINOS

Extinguido el incendio forestal de Aigües que quemó 90 hectáreas

16/01/2023 - 

AIGÜES DE BUSOT (EFE/EP). Los alrededor de 200 vecinos de Aigües que han sido evacuados en la mañana del 16 de enero de sus viviendas tras originarse un incendio en el Cabeçó d'Or han empezado a volver a sus casas desde las 17 horas, han informado el Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El incendio, declarado este lunes en un paraje del término municipal de Aigües, había obligado a desalojar a entre 150 y 200 personas de las urbanizaciones de Sierra Marina y Atalayas como medida de precaución, tras originarse las llamas sobre las siete de la mañana.

Durante las primeras horas del día, las fuertes rachas de viento habían impedido la intervención de los medios aéreos, en un incendio que afecta a una superficie de unas 90 hectáreas, según las estimaciones.

Los evacuados habían sido acogidos en la Casa de Cultura del municipio, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja, han recibido las ayudas básicas y hubiesen pernoctado de haber sido necesario, según ha explicado a EFE TV el alcalde de Aigües, Jordi Mourisco.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que no se prevé controlar el fuego en las próximas horas y han señalado que la intensidad del viento podría prolongarse hasta mañana o el miércoles.

Once dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, una unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cuatro autobombas, entre otros efectivos, siguen participando en estos momentos en las labores para sofocar las llamas, unas labores a las que también se han sumado a estas tareas bomberos de la ciudad de Alicante. 

Al mediodía, el incendio forestal que se declaraba este lunes por la mañana en la parte trasera del Cabesot, en Aigües (Alicante), era perimetrado. El fuego provocó la evacuación preventiva de más de 200 vecinos de la urbanización Sierra Marina, según ha confirmado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. También ha sido evacuada la urbanización Atalayas.

Hasta el momento, había 90 hectáreas afectadas por el fuego y Mazón ha señalado que "lo que se ha quemado son arbustos" , sin que haya habido daños humanos ni materiales, ni en viviendas ni en los enseres personales. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que han solicitado a Iberdrola la descarga de la línea eléctrica.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha detallado que, debido al fuerte viento, los medios aéreos no han podido actuar, por lo que han movilizado más medios terrestres. Los bomberos han precisado que, en el operativo para sofocar el fuego, participan tres Unidad de Mando Jefatura, una bomba urbana pesada, dos bombas forestales pesadas, una bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada, un oficial, dos sargentos, cuatro cabos, 16 bomberos del Consorcio, cuatro Unidades Brigadas Forestales con sus autobombas y una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Alicante con un cabo y cinco bomberos.

Los bomberos han recibido un aviso sobre las 7:30 horas por este incidente y las llamas se situaban en la parte trasera de la montaña. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido de manera preventiva la situación 1 del Plan Especial de Incendios por posible afección a bienes no forestales, ha informado el '112'.

90 hectáreas calcinadas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por extinguido, a las 11:00 horas de este miércoles, el incendio forestal declarado el lunes en un paraje del término municipal alicantino de Aigües y que ha calcinado unas 90 hectáreas, según han informado fuentes de este organismo, dependiente de la Diputación.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha explicado que el cuerpo provincial ha revisado durante las últimas horas el perímetro del incendio y ha comprobado que no ha habido reproducciones durante la madrugada, por lo que se ha podido dar por extinguido.

El fuego se originó sobre las siete de la mañana del lunes en la parte trasera de una zona conocida como el Cabeçó d'Or por causas que se investigan y obligó como medida preventiva a desalojar a unas doscientas personas de las urbanizaciones de Sierra Marina y Atalayas, que empezaron a volver a sus casas a partir de las 17:00 horas de ese mismo día.

Las fuertes rachas de viento impidieron durante varias horas del lunes la intervención de los medios aéreos y las estimaciones iniciales apuntaban a que las llamas afectaban a unas 90 hectáreas.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció ese mismo lunes y de manera preventiva la situación 1 del Plan Especial de Incendios por posible afección a bienes no forestales, lo que obligó a desalojar las urbanizaciones cercanas al fuego.

Según dijo este lunes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la superficie afectada por el fuego superó las 90 hectáreas, en un incendio que no ha provocado daños personales ni materiales.

Noticias relacionadas