SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig podría contar con un nuevo Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos al final de su vida útil. Los anteriormente denominados desguaces. El Consell, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) ha aceptado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha presentado el promotor del proyecto, el taller 'Automóviles Gabriel y Pablo Alicante'.
Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la actualidad San Vicente cuenta con cuatro CAT, a los que podría sumarse el que ahora se tramita. El que sería el quinto desguace se ubicaría en la misma nave donde la SL ya realiza actividades de taller de chapa y pintura, en el polígono industrial Canastell. La parcela en la que se desempeñarían los trabajos tiene 1.680 metros cuadrados, de los cuales 1.246 m2 están cubiertos y los restantes 434 m2, al aire libre. De la zona exterior se pretenden usar para tal fin 134 m2, dejando el resto como acceso a las naves colindantes.
Según la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, debido a su localización en un polígono industrial, "no procede realizar un inventario ambiental exhaustivo", pues "hay una serie de impactos que no se estiman significativos (geología, vegetación, fauna, etc.). Tampoco existe ninguna actividad colindante con riesgo de incendio significativo y, de acuerdo con el Patricova, "no se encuentra dentro de un área con riesgo de inundación" ni tampoco en un espacio natural integrado por la Red Natura 2000.
Según describe el proyecto, las aguas residuales se verterán a la red de saneamiento una vez se obtenga la correspondiente autorización. Por su parte, los residuos peligrosos se almacenarán en una zona destinada al depósito temporal de las sustancias contaminantes, a la espera de ser recogido por un gestor autorizado. Las partes en buen estado que se valoricen para su posterior venta se limpiarán en la máquina de lavado con un líquido autorreciclable y se almacenarán en la zona de estanterías ubicadas en el interior de la nave.
En cuanto a gases contaminantes, se informa de que la actividad no produce emisiones a la atmósfera ni gases ni polvos, "a excepción de los gases de escape de los vehículos impulsados con motor térmico". Sobre la contaminación acústica, el nivel sonoro transmitido al exterior se estima dentro del cumplimiento de los niveles establecidos en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre.
El pasado mayo, el Ayuntamiento de San Vicente (órgano sustantivo en la tramitación) trasladó a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental solicitud de impacto ambiental, la cual se acompañaba del informe urbanístico de actividad, certificado de exposición pública en el que consta que no se han presentado alegaciones, el proyecto técnico, el estudio de impacto ambiental, el documento de síntesis del estudio de impacto ambiental y el estudio acústico, todo ello fechado en 2021.
Por su parte, el pasado julio la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental requiere al promotor la solicitud de evaluación de impacto ambiental, y una semana más tarde el Ayuntamiento sanvicentero remite la solicitud.
La nave donde se pretende ubicar el CAT dispone de una primera planta a modo de altillo que ocupa la mitad aproximada de la superficie de la planta y se destinará a almacenamiento de piezas. En la planta baja se encuentran las oficinas y los lavabos, el taller, una zona de depósito de piezas (como en la planta superior), la recepción de vehículos al final de su vida útil, una zona de descontaminación y otra de almacenamiento temporal de residuos.
En la entrada a la nave desde el patio exterior se ha delimitado la zona de recepción con capacidad para diez vehículos, para que esperen los automóviles que serán trasladados hasta la zona de descontaminación. Este traslado se realizará mediante un toro eléctrico y dicha zona contará con tres puestos de descontaminación. Desde allí, se llevarán los residuos peligrosos en los recipientes adecuados hasta su correspondiente zona de almacenamiento.
Según la información publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cabe destacar que las zonas de recepción, descontaminación y almacenamiento de residuos -tanto peligrosos como no peligrosos- se encuentran en el interior de la nave.