ELCHE (EFE). El decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, ha negado la falta de material de protección a los profesionales que prestan el turno de oficio durante el estado de alarma, ya que en este tiempo, sostiene, se han proporcionado mascarillas, guantes y geles procedentes de la Conselleria de Justicia y del Ayuntamiento ilicitano.
Pascual se ha pronunciado en estos términos tras las declaraciones de la Asociación Juristas Siglo XXI, en las que se criticaba la carencia de medios de protección desde el Colegio de Abogados de Elche y la Mutualidad de la Abogacía, lo que les había obligado a adquirir sus propias mascarillas y guantes para prestar el servicio de turno de oficio.
A este respecto, Pascual ha asegurado que, desde el inicio de la pandemia, existía en el decanato todo tipo de material de protección enviado por la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Elche para jueces, fiscales, abogados y detenidos, y que también se ha proporcionado a los abogados particulares de forma excepcional.
El decano ha recordado que el partido judicial de Elche, con el impulso del Colegio de Abogados de Elche y la colaboración de la jueza decana, fue el primero de la Comunitat Valenciana en el que se hicieron declaraciones judiciales a detenidos por videoconferencia, al igual que a las víctimas de violencia, con el uso de los medios existentes en la oficina de atención a las víctimas de delito.
Por otra parte, Juristas Siglo XXI ha solicitado al presidente de la Mutualidad de la Abogacía la condonación de las cuotas hasta el mes de septiembre, debido a que la mayor parte de los despachos permanecen o han estado cerrado con actividad nula y sin ingresos por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Sobre este tema, Pascual ha considerado que esa petición es "fruto del desconocimiento", ya que, según ha expuesto, por el hecho de no pagar la mutualidad, la inspección de la Seguridad Social levanta actas sancionadoras.