ALICANTE. De sufrir en primera persona un naufragio a convertirse en emprendedor de éxito dentro y fuera de la red. Y nunca mejor dicho porque en el ámbito de la pesca navega la app WeFish. La startup ya ha conquistado la atención de más de 330.000 apasionados por la pesca recreativa y deportiva, repartidos por todos los países del mundo. La iniciativa tampoco pasó desapercibida para el club de inversores Vincle Capital, que en 2021 apostó por impulsar este proyecto innovador: "Vincle Capital entró en un momento crítico para nosotros y nos permitió la liquidez que necesitábamos para continuar la hoja de ruta y monetizar la plataforma WeFish", asegura su CEO Alberto Manuel López. Ahora la empresa busca convertirse en líder en España, a la vez que crece en Europa y busca dar el salto al mercado estadounidense.
WeFish se presenta como la plataforma para pescadores recreativos y deportivos de todo el mundo. No solo ofrece a sus usuarios una red social y una comunidad, sino también las herramientas necesarias para conseguir ese pez gigante con el que todos los pescadores del mundo sueñan. Su app da respuesta a las necesidades de los pescadores a lo largo del ciclo ya que es posible planificar salidas, consultar la meteorología o las especies activas en cada zona. También elegir la fase lunar, la zona de pesca, el material a utilizar o la modalidad necesaria para conseguir esos peces. "Al final no es solo conseguir capturar un pez sino también vivir una experiencia, compartirla con compañeros y planificarla de la mejor manera", asegura el CEO.
Según explica su promotor, la compañía surgió de un hecho insólito, un naufragio: "El 10 de septiembre de 2016 el barco que compartía con mi hermano se hundió en Isla Grosa y perdí todos los datos de pesca y las fotos. Esta fue la gota que colmó el vaso para lanzar WeFish y solucionar así una necesidad no cubierta". Y es que, asegura, uno de los aspectos que diferencia WeFish de otras plataformas es que entienden a los pescadores porque ellos también lo son: "Por eso somos capaces de ofrecer un producto diferente que aúne nuestros valores compartidos, como son: la confidencialidad de las capturas, un alto componente de gamificación en las experiencias y el compromiso con una pesca responsable".
Estrategia de crecimiento
En la actualidad la empresa se ha propuesto liderar el sector, empezando por España donde ha puesto en marcha su modelo de monetización vendiendo material. También aquí buscan lograr una posición de liderazgo, no solo a nivel de marca y experiencia de uso, sino también de negocio y proyección. Sin embargo, también están trabajando para seguir creciendo por Europa y dar el salto a Estados Unidos: "Nuestro objetivo es que podamos vender material también a otros países vía Marketplace", afirma López.
Además, recientemente WeFish ha traspasado los límites de la Red y ha inaugurado una tienda física en Murcia. Desde esta, su Tienda Cero, no solo han validado la premisa de que el ticket medio aumenta, incluso con productos que difícilmente tienen salida en venta online pura. También, asegura, han sido testigos de una sinergia físico-digital brutal: "No estamos abriendo solamente una tienda, sino implementando un nuevo modelo de negocio basado en la conjunción de la confianza de lo físico: una experiencia enriquecida donde se disfruta del proceso (ir a comprar como plan), se obtienen datos para optimizar stocks y rotaciones, se realiza transferencia de tráfico online-offline y, sobre todo, nos ayuda a ampliar esa comunidad propia que se identifica con los valores de nuestro proyecto", asegura el CEO.
Sin embargo, para Alberto Manuel López toda esta experiencia habría sido difícil de alcanzar de no haber sido por el apoyo recibido en 2021 por parte de Vincle Capital: "Su entrada en WeFish fue ágil y eso nos permitió el oxígeno que necesitábamos hasta la llegada de otros fondos". De hecho, la comunicación con sus inversores es permanente algo que ha hecho posible que la relación se afiance y la confianza aumente: "Siempre que hemos tenido alguna necesidad los inversores de Vincle Capital han respondido sin dilación", afirma el CEO.
El promotor de WeFish es consciente del reto que supone emprender pero también comprende que cada hay más pescadores que comparten sus valores de pesca responsable: "Vivimos día a día en contacto con ese medio por lo que lo natural es procurar que se conserve en el mejor estado posible". Por ello, asegura, apuestan por una pesca sostenible y por mantener las zonas utilizadas libres de desperdicios, de modo que, al final, la huella de los pescadores resulte ser positiva.
Apuesta por la innovación
La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, que actualmente también ocupa la Secretaría Técnica, y el Parque Científico de Alicante. En este club de inversión participan, además, empresarios e instituciones del territorio nacional, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia. El objetivo es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles y apoyar el ecosistema emprendedor de la zona, aunque pueden inscribirse startups de otras zonas geográficas. Los socios y socias del club cuentan con amplia experiencia en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las TIC o la Salud, entre otros.