ALICANTE. Este viernes se cumple un año de anulación por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de la Decisión de Recuperación por la que la Comisión Europea reclamaba al Elche CF el pago de 4,1 millones de euros (intereses incluidos) al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de declarar ayuda de Estado prohibida un aval de 14 millones prestado en 2010 por el banco del Consell a la Fundación del club franjiverde.
La mañana del 12 de marzo de 2020, 24 horas antes de que el presidente Pedro Sánchez compareciera para anunciar la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de Covid-19, la Sala Cuarta del TGUE notificaba al Elche el fallo por el que estimaba su recurso de nulidad y tumbaba la reclamación millonaria de Bruselas. Tanto de lo mismo le ocurría al Valencia CF, al que la Comisión exigía 23,4 millones también a cuenta de un aval concedido por el IVF a su Fundación, en este caso en 2009 y por 75 millones de euros.
La Sala Cuarta del citado órgano jurisdiccional estimó ambos recursos tras apreciar "errores manifiestos de apreciación" en la Decisión de Recuperación. Con los recursos de nulidad del conjunto franjiverde y el blanquinegro sucedía lo mismo que había acontecido un año antes, el 20 de marzo de 2019, con el interpuesto por el Hércules: la Sala Cuarta del Tribunal General también estimó la apelación del club blanquiazul contra la Decisión de Recuperación por la que la Comisión Europea le exigía el pago de 7,1 millones de euros a cuenta de otro aval del banco del Consell, este prestado en 2010 y por 18 millones de euros.
Casi tres meses tuvo que esperar el Hércules para que la citada sentencia fuera firme, es decir, para que se cumpliera el plazo que tenía Bruselas para recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Elche tuvo que contener la respiración alguna semana más (el plazo se amplió por efecto de la pandemia), pero también pudo celebrar que la Comisión Europea dejase pasar el plazo sin recurrir... Sin embargo, el Valencia no: el 22 de mayo Bruselas recurría ante el TJUE buscando que se anule la sentencia del Tribunal General.
A diferencia del Elche y el Hércules, el club che todavía no se ha despertado de la pesadilla, algo que no siempre termina con los sudores fríos y si no que se lo digan a Barça, que hace justo una semana veía como el TJUE estimaba el recurso de la Comisión anulando una sentencia del TGUE que le libraba de devolver otra ayuda de Estado prohibida a ojos de Bruselas. Ahora, tanto los azulgranas como el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna tendrán que devolver cinco millones de euros cada uno.