Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

En El Pla, Aljub, Centro, Raval y algunas pedanías, donde más

De 2015 a 2018 subió el alquiler en casi todo Elche: en algunos barrios, incrementos de hasta el 50%

5/07/2020 - 

ELCHE. Si bien el alquiler lleva años subiendo progresivamente, ahora el índice de precios de alquiler que ha hecho público a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales, lo ha corroborado. En el caso del municipio ilicitano, de 2015 a 2018 la subida del precio del alquiler fue generalizada

Dónde sube más el alquiler

En ese sentido, en zonas como el Centro y Raval, como se podía prever, la subida ha oscilado entre el 20 y el 30% en apenas tres años (hasta 2018), lo que se traduce en que en estas zonas, dependiendo de la ubicación, lo que en 2015 valía 350 euros en la zona del Salvador, ahora vale 492, con casi 5 euros el metro cuadrado. Unas variaciones importantes que también se extienden en algunas partes de Altabix nuevo, sobre todo en distritos colindantes a la UMH, zona típica de pisos de estudiantes, o toda la parte que se ha venido desarrollando en los últimos años alrededor del Martínez Valero, aunque allí el aumento ha sido menor, con una horquilla que va de un 8 a un 20%. Generalmente barrio en el que se adquiere vivienda en propiedad.

Y la otra parte donde más ha subido es en toda la zona del Sector V en El Pla, con una espectacular subida de casi el 57%, distrito bastante cotizado al ser más nuevo y contar con buenas dotaciones públicas, instalaciones deportivas, así como cercanía a los centros comerciales o a las carreteras nacionales y autovía. Incrementos de alquiler de casi 300 euros. De hecho, hacia el Oeste, desde L'Aljub hasta las pedanías de Llano San José o Peña las Águilas, ese aumento se mantiene también en un 51%, aunque con viviendas de mayor precio, con un metro cuadrado que en 2018 estaba a casi 8 euros, mientras que en 2015 estaba sobre los 5. La traducción mensual significa que se ha llegado a pisos o campos que se alquilan por una media de 795 euros, mientras que antes eran de 508. 

La periferia contiene los precios, pero no integralmente

En los mapas realizados por eldiario.es o El País se pueden comprobar nítidamente estas variaciones, que como se podía esperar, muestran también que aunque son pocos, también hay barrios en los que el alquiler ha bajado. Es el ejemplo de las zonas más antiguas de El Pla, por el Canal, con una reducción del 5% del alquiler, aunque poco comparado con Carrús Este donde ha bajado un 20%, que suponen precios de algo más de 200 euros que se extienden por la ladera del río hasta la céntrica zona de Candalix, que puede que esté dentro de esta reducción al hacer la media con la mencionada parte de Carrús. Con todo, el emblemático barrio obrero de la ciudad, también ha visto incrementos de entre el 20 y el 30% de los alquileres, aunque como eran bajos, la subida no representa grandes variaciones en el precio mensual, a veces de 50 como mucho, otras de apenas 5 euros. 

En cualquier caso, si algo queda claro es que el precio del alquiler en Elche ha aumentado en líneas generales en casi todos los barrios, especialmente en la parte nueva del Pla, Aljub y varias pedanías, así como zonas que siempre han estado cotizadas, como el Centro y el Raval y algunos enclaves de Altabix. Barrios de la periferia como la parte más vieja del Pla, Carrús o El Toscar, se han mantenido estables. 

Noticias relacionadas

next
x