Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

11,2 millones de datos de 1,7 millones de inmuebles

El Gobierno lanza el índice de precios de alquiler y evaluará la crisis antes de fijar posibles topes

30/06/2020 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales, lo que permitirá disponer de información sobre la evolución de las rentas y "vigilar" las zonas tensionadas.

Aunque se trata de un "primer paso" para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler, el Ejecutivo analizará primero el impacto de la crisis en los precios del alquiler y después tomará decisiones al respecto, según han precisado fuentes de Transportes, que en paralelo imprimirá un impulso de la política de vivienda con el anteproyecto de la primera Ley estatal de vivienda previsto para este año.

En rueda de prensa en el Ministerio para presentar el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la herramienta introducirá "transparencia, rigor y precisión" en el mercado de alquiler de vivienda.

Ábalos ha explicado que el lanzamiento del índice estaba previsto para finales de marzo, pero se ha retrasado por la pandemia del Covid, si bien ha resaltado que la herramienta va en la "buena dirección" y cumple el compromiso del Gobierno.

El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

Más de 11 millones de datos de arrendamientos

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. "Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica", ha enfatizado.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha detallado que sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. No obstante, ha apuntado que se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen "predisposición", por lo que podrían añadirse pronto sus datos.

En cuanto a las fuentes de información, el nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. y los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

El sistema, disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se formula como un mapa de España en el que se puede consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.

Así, el primer análisis, con datos de 2015 a 2018, refleja un aumento notable el primer año y cierta moderación el resto, siendo algunas de las principales zonas "tensionadas" Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).

Acceso a la vivienda

Según Ábalos, el objetivo "no es enmendar los datos de los portales inmobiliarios, cuya aportación es valiosa", sino subsanar una "carencia histórica" y poder ofrecer una herramienta de estadística estatal sobre precios para que particulares y agentes dispongan de información y las administraciones tengan un instrumento "muy útil" para la toma de decisiones.

"Este índice ha venido sin duda para quedarse", ha enfatizado Ábalos, quien ha explicado que el nuevo sistema busca proteger un derecho tan "crucial" como el del acceso a la vivienda.

A este respecto ha apuntado que el 24% de los hogares en España reside en vivienda de alquiler, de los que un 38% destina más del 40% de los ingresos al pago de esa renta.

Además, el 52% de los jóvenes entre 18 y 29 años son inquilinos y fueron los "grandes paganos" de la anterior crisis debido al modelo especulativo que llevó a la burbuja inmobiliaria, al tiempo que se han detectado subidas de precios en zonas "singularmente tensionadas", puesto que en 2017 el alza del precio del alquiler fue incluso superior al 18% en los núcleos urbanos.

"Parece evidente de que la actual crisis nos obliga a estar muy vigilantes en el mercado de la vivienda y en los más jóvenes", ha dicho.

Nueva ley estatal de vivienda

De esta forma, ha avanzado que se impulsará la primera ley estatal de vivienda para contribuir a garantizar la igualdad de los españoles en el derecho al acceso a una vivienda digna con el objetivo de regular aspectos como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como servicio público de interés general y el blindaje a la protección social de la vivienda, así como el establecimiento de mecanismos para impedir la enajenación de parques públicos de vivienda, evitando "prácticas del pasado".

Así, Ábalos ha apuntado que el índice de precios es una medida más dentro del "ambicioso" programa que comprende el Plan de Rehabilitación Nacional, el Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del entorno constructivo, cuyo proyecto de ley se someterá desde este miércoles a consulta pública.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha repasado algunas de las medidas aprobadas ya por el Gobierno, como la moratoria en el pago de deudas a familias en situación vulnerable, la suspensión de los desahucios, las quitas de hasta el 50% de la renta a grandes tenedores, el programa de ayudas al alquiler para afectados por el Covid o los préstamos ICO.

"No permitiremos que el acceso a la vivienda digna se convierta en un problema social que agrave la peor crisis que hemos sufrido en 100 años", ha remachado.

Límites a los precios

El sistema de índices de precios se recogía en el real decreto 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que contemplaba la creación de dicho índice y fue previo al acuerdo programático de diciembre del año pasado entre el PSOE y Unidas Podemos en el que se recogía el compromiso de impulsar "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

A partir del sistema estatal de índices de precios, el acuerdo señalaba que se habilitaría a las CC.AA. y ayuntamientos a poder establecer su propio índice. Fuentes de Transportes han precisado que el Gobierno tendría que habilitar a estas administraciones con una modificación de una ley estatal para que pudiesen fijar límites, si bien a nivel nacional no se ha decidido cómo se procedería a limitar los precios, en caso de hacerse.

"Tenemos un compromiso de legislatura y los compromisos son para cumplirlos, pero queremos ver qué impacto tiene la crisis en el mercado y cómo podría hacerse", señalan desde el Ministerio.

En todo caso, se dará un impulso a la vivienda "importante" al ser un sector que puede contribuir al crecimiento, pero orientado más a la rehabilitación y con la posibilidad, además, de que los fondos europeos puedan destinarse a dicha política.

Noticias relacionadas

next
x