X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ports 4.0, presentado en alicante 

De 15.000 euros a dos millones, el atractivo para las startups que quieran optar a la digitalización de los puertos

11/09/2019 - 

ALICANTE. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, han presentado este martes algunos detalles del plan Ports4.0, que está dirigido a empresas y ideas que aporten soluciones innovadoras en ámbitos vinculados con la mejora de la competitividad del sistema portuario. Las cuantías de las subvenciones pueden llegar hasta 2 millones de euros en fase comercial, y desde 15.000 euros en la fase inicial de idea.

Alicante es uno de los 13 puertos seleccionados para este plan, que será desarollado por Insomnia y KMPG. "Va a suponer que aquí haya una oficina profesional para captar proyectos; supone una motivación para las empresas que van a recibir ayudas económicas a fondo perdido, desde los 15.000 euros", ha explicado De la Encima. En total, el Ports4.0 distribuirá hasta 25 millones de euros en ayudas, durante cuatro años, a través de los 40 proyectos que se van a seleccionar a nivel estatal. El objetivo es realizar la selección entre finales de 2019 y principios de 2020.

El Programa Puertos 4.0 abarca un campo muy amplio y diverso, con el objetivo de incentivar la creación o consolidación de un tejido de startups o empresas emergentes en el entorno de las dársenas, así como nuevas líneas de negocio en empresas existentes que impulsen spin-offs de base tecnológica en la economía 4.0, y que aporten un elemento diferenciador en beneficio de la comunidad logístico- portuaria. Desde soluciones de inteligencia artificial o internet de las cosas hasta machine learning, tecnología blockchain, drones, robots y vehículos autónomos, computer vision, nuevos materiales, realidad aumentada o virtual tienen cabida en este programa, que pueden abarcar múltiples sectores como el transporte de pasajeros y vehículos, transporte de mercancías, sostenibilidad, distribución, logística, seguridad y protección, turismo y construcción y mantenimiento de instalaciones y vehículos.

La selección del Puerto de Alicante supone que habrá oficina física para la recepción de ideas y proyectos innovadores que se presenten, tanto para la dársena de la Alicante como de las otras 12 que forman parte del programa. En este caso, la oficina estará en la oficina de KMPG de la capital, en Av de Maisonnave, 19.

En el caso de Alicante, en su elección ha pesado el importante ecosistema innovador, con los parques científicos de las dos universidades y, como no, la presencia del Distrito Digital. "La inclusión de los puertos de Alicante y València en este plan muestra la apuesta de Puertos del Estado por la Comunitat Valenciana", ha dicho De la Encina, quien ha añadido que se trata de "uno de los programas públicos más ambiciosos que se han hecho en España y también en Europa" con el objetivo de situar al sistema portuario español en la vanguardia de las nuevas tecnologías. 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que ha sido la encargada de clausurar el acto de presentación del plan ante empresas y agentes económicos, ha destacado que acoger una de las oficinas del proyecto de Fondo Puertos 4.0 representa para Alicante "una multitud de posibilidades para consolidar y potenciar ese ecosistema innovador que ya existe".

Además, la consellera ha apuntado que va a proporcionar "numerosas sinergias con el Distrito Digital, los parques científicos y tecnológicos de nuestras universidades, los institutos tecnológicos y el ecosistema emprendedor digital".

Desde su punto de vista, "tenemos que ser capaces de conseguir que esta transformación digital se extienda y nadie se quede fuera, que englobe tanto a empresas grandes como pequeñas, que la administración consiga una mejora en la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next
x