Hoy es 23 de diciembre

ENTREVISTA CON EL ENTRENADOR DEL HÉRCULES

David Cubillo: "De Segunda B se sale con futbolistas curtidos en la categoría"

29/08/2020 - 

ALICANTE. Supo del interés del Hércules por contratarle poco después de la eliminación del que hasta ese momento era su equipo, el Marbella, en los cuartos de final del 'play-off' de ascenso. Y tras tres días de negociación, tanto él como el club blanquiazul llegaron a la conclusión de que debían unir sus caminos de cara a un curso 2020/21 que será especial por muchas razones.

David Cubillo (Madrid, 1978) se enfrenta a su toro más fiero en su carrera como técnico hasta la fecha: una entidad histórica, herida en la autoestima, que busca reivindicarse después de seis campañas en las que su primer equipo no ha logrado el objetivo de regresar al fútbol profesional y cuya afición pide a gritos creer en que lo anterior es posible, en que podrá celebrar el Centenario viendo a los suyos competir en Segunda A como mínimo. 

- Pregunta: En Marbella firmó muy buenos números, pero ya se habrá dado cuenta de que esta es una plaza bien distinta...

- Respuesta: Cuando uno se decide por un club como el Hércules, un grande dentro de la categoría, con exigencias, es porque cree firmemente que es el momento. He ido quemando etapas en mi carrera y tocaba dar un paso más. Me siento preparado e ilusionado.

- P: ¿Y cómo son sus primeras sensaciones en esa nueva etapa en su carrera?

- R: Buenas, las sensaciones son buenas. Este sábado realizamos la undécima sesión de entrenamiento y ritmo, intensidad y concentración serían las palabras que emplearía para describir lo que veo: los jugadores demuestran estar concienciados, hay gran predisposición al trabajo, a hacer las cosas bien y buena prueba de ello es que todavía nadie se ha perdido un solo minuto de entrenamiento.

- P: Carmelo del Pozo y, por extensión, Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez, han depositado en usted buena parte de sus esperanzas de que el equipo logre de una vez escapar del pozo de la Segunda B...

- R: Nos reunimos varias veces, coincidíamos en muchos puntos y entiendo que en gran medida eso llevó a Carmelo a tomar la decisión de contratarme.

- P: ¿Qué tal con Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez? 

- R: Vienen muchas mañanas a los entrenamientos. Con el primero, por ejemplo, he hablado como unas tres veces en estos días.

- P: No le voy a preguntar si es consciente de que este club y en especial el entorno necesitan con urgencia una buena inyección de optimismo...

- R: Lo sé. Es la idea y creo que estamos dando bien los pasos para lograrlo, olvidar la temporada pasada y hacer un grandísimo año en el que la gente se sienta identificada con el equipo a la par que ilusionada.

- P: Va ser una temporada especial, con una Liga regular de solo 18 jornadas y el doble objetivo de lograr asegurarse la participación en la Segunda B-Pro 2021/22 y el ascenso a Segunda A. Encima, con equipos importantes como el Deportivo de La Coruña y Racing de Santander que pueden ser rivales en la fase final...

- R: Está claro que esta temporada no te puedes tomar el lujo de espabilar en la jornada seis, remontar y llegar a Navidad bien colocado. Este año todo va a ser mucho más rápido y de ahí que trabajemos para que desde la jornada primera el equipo esté bien armado y ofrezca las mejores prestaciones, compita al cien por cien para estar siempre cerca de ganar a cualquier rival, tanto a los que me dices como a un recién ascendido.

- P: La Segunda B 2020/21 tendrá un centenar de equipos repartidos en cinco grupos y diez subgrupos. Usted viene de entrenar en el hasta ahora conocido como grupo IV, dominado por los equipos andaluces, y ahora va a dirigir al Hércules, que tendrá en la Liga rivales distintos y, entre otros, a una Peña Deportiva que curiosamente fue el verdugo del Marbella en el 'play-off', ¿cree que notará diferencias?

- R: No, yo veo muy parejos los grupos; en todos hay varios históricos, los cuatro o cinco recién ascendidos que dan disgustos tremendos y los tres o cuatro filiales que muchas veces son una moneda al aire

- P: Volvamos con la pretemporada. Ahora entrenan en el Rico Pérez, pero pronto van a poder hacerlo en el estadio de Atletismo y en un par de meses en Fontcalent...

- R: Ahora estamos trabajando en el Rico Pérez, que pese al machaque que le damos la verdad es que está en muy buenas condiciones. Obviamente, la idea es no entrenar siempre aquí; utilizar el estadio de Atletismo en cuanto esté disponible y en noviembre Fontcalent. 

Los pasos que va dando el club persiguen que tengamos las mejores condiciones para entrenar, algo fundamental. Estoy muy satisfecho.

- P: Siempre césped natural...

- R: Sí, es verdad que luego podemos enfrentarnos a un hándicap añadido si tenemos que jugar en césped artificial, pero debemos tener un equipo, una plantilla suficientemente competitiva para ser regulares en todo tipo de terrenos. El secreto de los grandes es ese: el equipo que se adapta a estas situaciones es el que está arriba.

- P: Ahora trabajo físico, pero también balón...

- R: Ahora estamos en una fase de mucho entrenamiento, con sesiones dobles. Incidimos en la parte física pero siempre con balón: el componente físico es el más importante en este momento, preside todas las tareas, pero también trabajamos aspectos técnicos y tácticos con los que buscamos ir asimilando los conceptos que queremos desarrollar durante la temporada.

Conforme avancen los días iremos rebajando la carga de trabajo, pero las dos primeras semanas son así. De hecho, en los amistosos de estos días mi intención es que cada futbolista juegue 45 minutos y que lo lleve como pueda: tanto si está fresco como si se arrastra por el campo no lo voy a quitar, el camino de la preparación es ese.

- P: Cuando uno pregunta a quienes le conocen sobre cómo son sus equipos, es unánime la opinión de que se caracterizan por ser ordenados, muy serios atrás pero que tampoco renuncian a mirar a la meta contraria. ¿Ante todo portería a cero?

- R: Al final cada equipo es diferente, depende de los jugadores con que se cuenta, pero sí que la intención es ser defensivamente ordenados porque es algo que entiendo que permite atacar bien; las fases del juego van unidas: si defiendes bien, atacas bien. 

Queremos ser un equipo completo. Crecer desde atrás. Si no defiendes bien y encajas muchos goles es difícil ganar.

- P: Hablemos de jugadores, ¿qué me puede decir de Borja Martínez y Benja?

- R: Pues que cuento con los dos. Se ha hablado con ellos y han dado un paso adelante. Ellos quieren y tengo que decir que estoy muy contento, les veo muy buenas condiciones. 

A Borja, por ejemplo, le he seguido en el Ibiza y me parece un banda explosivo, de desborde; es algo que demuestra en los entrenamientos y tendrá que pelear con otro compañero por la posición, pero seguro que tendrá minutos. Y en cuanto a Benja, es un delantero con mucho gol, que poniéndole a tono físico puede tener mucho recorrido todavía. 

Confío mucho en ellos, están muy enchufados. Han de pelear por el puesto, como el resto, y contribuir con su trabajo a que el equipo haga una gran temporada.

- P: ¿Satisfecho con cómo va la planificación?

- R: Estamos en un mercado raro, en el que la negociación de los fichajes se alarga un poco más, pero contamos con 15 futbolistas que son la base de lo que queremos. Ahora habrá que incorporar a cuatro o cinco más, en todas las líneas: atrás, sobre todo en banda y en ataque. La predisposición es muy buena. 

A todos nos gustaría tener ya la plantilla completa, pero la idea y objetivos están claros y se trabaja para acelerar su incorporación.

- P: Entiendo que buscan contar con dos jugadores por puesto por lo que, por ejemplo, nos faltaría por llegar un portero que compita con Falcón...

- R: Queremos fomentar la competencia. En el caso de la portería, por ejemplo, pues Ismael es un portero con mucha experiencia, que el año pasado todos los días sacó goles. Es nuestro meta titular, pero le tenemos que sacar más rendimiento, tiene margen de mejora y la idea es ver si se puede fichar a alguien y si no pues tenemos dos metas jóvenes del filial, Fran Martínez y Pablo Puig, con condiciones y predisposición. 

Ahora mismo aspiramos a incorporar a un defensa, a un futbolista de banda y a dos delanteros.

- P: ¿El gol se paga?

- R: Sí, el gol se paga, pero no hay que volverse loco, especialmente en Segunda B. Hay que tener mucha cabeza.

Muchas veces das ese dinero a alguien que en los últimos años ha estado haciendo goles y te encuentras con que no es su temporada y, sin embargo, te fijas en alguien que intuyes que puede explotar y con un pequeño desembolso eres el que lo disfruta en ese preciso momento.

Delanteros importantes y con gol te van a venir muy bien, pero el trabajo en equipo entiendo que va a aportar incluso más gol.

- P: ¿Cubrirá las dieciséis fichas sénior?

- R: Sí, esa es la idea. Cubrirlas y completar la plantilla con buenos sub-23, con experiencia en Segunda B, y con los jugadores del filial.

- P: Está trabajando con muchos futbolistas jóvenes...

- R: Es que tenemos un filial en Tercera, es decir, a un paso de la Segunda B; la diferencia de categoría no es enorme, así que seguro que cuento con algún chico, aunque todo dependerá del rendimiento del primer equipo: si este funciona, salvo que un canterano explote, será complicado que se haga un sitio. Pero han de trabajar a tope para poder aprovechar la oportunidad si les llega.

- P: ¿De Segunda B se sale con futbolistas de Segunda B?

- R: Sí, yo creo que de Segunda B se sale con jugadores de Segunda B, con futbolistas muy curtidos en la categoría. 

Hay gente que viene de otras categorías, tanto de Segunda A como Tercera, que se adaptan a la perfección e incluso hay equipos que juegan en una división superior que no hacen cosas muy distintas, pero en la mayoría de los casos se asciende con futbolistas que dominan los detalles de la Segunda B.

- P: ¿Juventud y experiencia?

- R: Uno busca un jugador que tenga experiencia y ritmo y, como norma general, el ritmo lo tiene un futbolista joven y la experiencia uno un poco más veterano al que ya le falta algo de frescura. 

Buscamos un equilibro, tener jugadores completos en todo. Al joven, si le explicas bien las cosas, le das confianza, adquiere experiencia y al veterano, a base de entrenar y de exigirle en el día a día, recupera ritmo y puede llegar a tener el de un joven.

- P: ¿Pesa el escudo?

- R: Presión hay en todos los equipos y cada uno tiene que saber gestionarla. A mí me gusta que el futbolista esté en una burbuja competitiva, alejado de todos los factores externos. 

Ahora no vamos a jugar con público, pero yo quiero que el jugador se centre de la línea de banda para dentro, le dé igual lo que ocurra fuera. Se aísle y se centre en las cosas controlables que son las del césped y no las de la grada, eso lleva a tener mucho más nivel de acierto.

Noticias relacionadas

next
x