Hoy es 5 de noviembre

Datos de tres proyectos de la UMH para Cenid

La industria 4.0 en Alicante: alta percepción de digitalización y respuesta rápida a los cambios

22/04/2022 - 

ELCHE. El Cenid ha dado a conocer un nuevo estudio del uso de 5G en las empresas de la Industria 4.0 de la provincia de Alicante. La investigación, compuesta por tres proyectos desarrollados por investigadores de la UMH, a los que a tenido acceso este diario, ponen sobre la mesa el estado de la cuestión en la provincia alicantina.

Alta velocidad de descarga y elevada percepción de trabajo en digitalización

Unas 150 empresas han participado en el informe "Digitalización tecnológica en el marco de la Industria 4.0 de la provincia de Alicante", con datos estraídos de una encuesta sobre el proceso de digitalización e incorporación de las tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 en las empresas. Entre sus conclusiones, "las empresas de la provincia de Alicante están incorporando medidas vinculadas a la industria 4.0 de forma paulatina" y destacan que "las empresas presentan una alta velocidad de descarga real como media que marca un buen inicio en muchos aspectos ligados a la digitalización (el 70% por ciento de las empresas encuestadas presenta una con mayor a 50Mbps/s)". 

Así, cerca de dos tercios las empresas posee una nube privada y de gestión interna, sobre todo por aspectos relacionados con los servicios de seguridad. Aunque existe un porcentaje de las mismas que afirma no utilizar ningún servicio en la nube (el 16,7%).

Otro dato destacado a través de esta encuesta es que  más de la mitad de las empresas no cuenta con un departamento de I+D -el 63,2%- y el porcentaje de facturación destinado a actividades de I+D es bastante dispar, siendo un 36,4% de las empresas encuestadas las que destinan menos del 5% de su facturación.


En el 70% de las firmas consultadas han realizado una digitalización de forma intensiva a nivel organizativo, y comercial y marketing -el 70%- y cerca de dos tercios de las empresas percibe que la digitalización en sus empresas ha sido superior, lo que podría mostrar que existe un esfuerzo por implementar medidas vinculadas a la industria 4.0. "Podemos concluir que las empresas presentan una opinión muy clara en cuanto a las razones para digitalizar procesos y tareas de la empresa. Los esfuerzos en este sentido van encaminados a satisfacer una demanda creciente en el mercado y ayudan a retener, mayoritariamente, a proveedores y clientes", según este informe.

Una rápida respuesta a los cambios de la industria, esencial

En este sentido, uno de los trabajos en los que han ahondado es en el '5G e Inteligencia Artificial para la Transformación Digital de la Industria', con la autoría de María del Carmen Lucas Estañ, Javier Gozálvez Sempere, Miguel Sepulcre Ribes y Baldomero Coll Perales. Según este estudio, "la transformación digital de la industria requiere de redes de comunicación inteligentes, programables e inalámbricas que garanticen la capacidad de intercambiar datos de forma robusta y escalable entre nodos industriales ciber-físicos". Y en el panorama de Industria 4.0, "las fábricas evolucionan hacia un nuevo modelo de fábrica modular con capacidad de reconfiguración que permita adaptar la producción a la demanda e individualizarla al cliente buscando maximizar la eficiencia de los recursos". Por ese motivo, la digitalización de la industria será clave para lograr "fábricas y procesos industriales flexibles y ágiles que permitan una rápida respuesta a necesidades cambiantes, fluctuaciones en las características y suministro de componentes, y una cada vez más creciente demanda de productos con mayores niveles de personalización" tal y como señalan los autores.

Y en este ámbito, ya no sería suficiente una mayor automatización de los procesos industriales, sino que la automatización debe ir acompañada de una mayor integración de procesos cognitivos y una mayor explotación de los datos industriales. Por eso, la tecnología 5G será clave para esa transformación digital industrial al aportar importentes novedades y mejoras. La gestión autónoma de las redes integrará procesos de razonamiento basados en la convergencia de las redes, la computación y los datos, así como la explotación de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML).

Entre otras claves, han realizado un estudio de las necesidades de conectividad de la Industria 4.0. "Este estudio ha puesto en evidencia la diversidad de requisitos de conectividad en términos de latencia, fiabilidad, tasa de transmisión y número de dispositivos conectados demandados por los distintos servicios y aplicaciones industriales, como por ejemplo las comunicaciones control a control, aplicaciones con robots móviles o aplicaciones de monitorización" tal y como exponen en este trabajo para Cenid.

La comunicación y la oportunidad del 5G

Por último, según ahondan en el artículo '5G y Conducción Autónoma para la Digitalización de la Movilidad', con la autoría de Baldomero Coll Perales, Javier Gozálvez Sempere, Miguel Sepulcre Ribes y María del Carmen Lucas Estañ, el 5G tiene potencial en la movilidad conectada y autónoma. "La movilidad autónoma se está viendo favorecida por los continuos avances en los sistemas de percepción y control que se basan en la utilización de los datos que proporcionan los sensores de a bordo. Sin embargo, los crecientes niveles de automatización requeridos en los procesos de conducción autónoma, al igual que las elevadas garantías de robustez y fiabilidad ante cualquier situación de conducción, precisan de capacidades que van más allá de las que pueden ofrecer dichos sensores. En este contexto, el 5G se ha manifestado como una tecnología habilitadora para complementar e incrementar las capacidades de los vehículos autónomos", tal y como apuntan textualmente en este estudio. 

Y es que, la conectividad de gran velocidad permitiría el soporte a servicios avanzados de vehículo autónomo conectado que están orientados a mejorar las capacidades de sensado y de control que los vehículos pueden obtener con sus sensores de abordo. En este sentido, tal y como apuntan los autores de este estudio en el marco de Cenid, ha surgido una adaptación de la tecnología 5G que es conocida como 5G NR V2X, que introduce importantes novedades como un modo de comunicar de forma directa a los vehículos sin pasar por la red celular o de operar en espacios sin cobertura de red 5G. Eñ proyecto de investigación ha realizado un estudio detallado del estado actual esa tecnología. 

Noticias relacionadas

next
x