ALICANTE. El mercado inmobiliario de Alicante está viviendo un periodo de auge y hay varios indicadores que lo demuestran. Por ejemplo, el enfocado a nivel industrial y de oficinas para empresas llegará o superará este año los 70 millones de euros, o las pistas y datos que los promotores exponían, sobre todo, tras el segundo semestre del año. Ahora, con cifras oficiales recopiladas de la estadística que publica el Ministerio de Agenda Urbana en el tercer trimestre de 2021, no solo se ha vuelto a niveles de prepandemia -2019- en las transacciones y en el volumen de negocio, sino que el movimiento en la compraventa de vivienda es mayor desde enero a septiembre de 2021 comparado con los dos últimos años, con o sin restricciones por covid-19. Y son especialmente llamativos en cuanto al valor que generan esos movimientos.
Los indicadores muestran que la compraventa de viviendas en la provincia de Alicante movió, de enero a septiembre, 4.596 millones de euros, un 18,2% más que en 2019. Un dato que destaca comparado con el de 2020 -3.007 millones (un 34,7 menos)-, pero también con un buen año de compraventas como fue el año prepandemia, que el tercer trimestre acumulaba 3.888 millones. En concreto, desde julio a septiembre se han sumado en la provincia 1.829 millones de euros más al volumen de negocio.
Además, en cuanto al número de transacciones, 2021 también ha superado a los dos años anteriores, consiguiendo 32.407 frente a las 22.561 de 2020 y a las 30.928 de 2019. Una cifra más paracida a la del último año sin pandemia, pero aún así, mayor. Y en los meses de verano de este año han sido 12.473 las transacciones realizadas en la provincia alicantina.
Los datos que se publicaron del segundo trimestre ya dejaban ver los 2.837 millones de euros que se movieron entre enero y junio que ya empezaba a mejorar los datos de 2019 en un 5,5%.
Además, en el total de la Comunitat Valenciana, las cifras también se notan, ya que en el tercer trimestre de 2021 se cerraron 25.368 compraventas, un 31,2% más que en el mismo periodo de 2020 (19.332 operaciones). Mientras, en la provincia de València se compraron 9.697 viviendas (por 7.818 hace un año) y en la de Castellón fueron 3.198 las transacciones registradas, frente a las 2.166 del tercer trimestre del año de la pandemia. En ambos casos, el número de transacciones mejora también el periodo de 2019.
No obstante, algunos de los indicadores no son tan positivos, y es que, según ha venido publicando Alicante Plaza, el mercado ruso, uno de los más interesantes para los promotores alicantinosen segundas residencias para extranjeros por su adquisición de viviendas de lujo con precios muy por encima de la media, ha frenado su inversión desde 2020. Y es que, Rusia es uno de los países desde donde más complicado ha sido volar a España en los últimos meses. Y es que, precisamente, fuentes del sector, a principios de julio, aseguraban que la menor llegada de compradores internacionales era la que bajaba el ritmo de compra de viviendas en Alicante frente a otros mercados. Con ese valor despejado, las cifras aumentaron, aunque no por igual en todos los países. Sobre todo sufren los que están fuera de la Unión Europea. A partir de verano, quienes quisieron comprar comprar o vender dentro de la UE, encontraron menos restricciones para firmar esos acuerdos, y mucha de la demanda que estaba bloqueada, salió a flote.