auge de inversión logística

Año de récord para la inversión inmobiliaria en Alicante con 70 millones, el triple de lo normal

4/11/2021 - 

ALICANTE. El mercado inmobiliario de Alicante está viviendo un periodo de auge y en especial, el enfocado a nivel industrial y de oficinas para empresas cobra relevancia. Entre uno de los datos más destacados y que mejor ejemplifican esta tendencia está que la inversión inmobiliaria en la ciudad alicantina llegará o superará este año los 70 millones de euros, una cantidad que triplica la cifra habitual, al menos desde que se tienen registros desde hace unos tres años. Son datos que se desprenden desde el informe que CBRE, la compañía especializada en capital inmobiliario, ha realizado con el análisis del mercado inmobiliario de Alicante. Las conclusiones arrojan una visión detallada acerca del sector en la ciudad y, entre otros factores, han servido para destacar "su dinamismo". Así, han analizado en profundidad su comportamiento y la evolución de los segmentos logístico, retail, de oficinas y hoteles.

La cifra de 70 millones es una estimación que realizan Maite Bargues, directora de CBRE Alicante y José Ángel Sospedra, director territorial de zona Este de CBRE España, y que está a la espera de confirmarse cuando aún quedan recopilar los datos del último trimestre de 2021. No obstante, a estas alturas ya pueden confirmar, desde su informe, que el crecimiento de inversión es "un dato fuera de lo normal". Además, en la Comunitat Valenciana, la cifra de inversión para final de año se estima en 200 millones de euros, mientras que lo habitual es mantenerse en unos números que rondan los 100 millones de euros. En Alicante no hay datos históricos y la cifra que CBRE analiza desde hace unos tres años sitúa la inversión en "operaciones puntuales" y que pueden rondar entre los 15, 20 o 25 millones de euros. Por lo tanto, este año se sale de las estadísticas. Así, entre los motivos que baraja Sospedra, está que "hay un foco de inversión logística muy grande en Alicante, porque la visión está centrada en el arco Mediterráneo y también se vive un impulso del ecommerce y se está tejiendo una red logística. Es un año espectacular a nivel logístico para Alicante". 

Además, desde CBRE mantienen que, a nivel de oficinas, la demanda en la provincia está llegando a la capital y Alicante es el principal foco. Si bien Elche Parque Empresarial es una gran baza de la ciudad ilicitana "muy eficiente" según Sospedra, y que puede atraer a empresas en busca de condiciones concretas, "para las grandes empresas, el reclamo es estar dentro de la ciudad y acompañar la sede con la facilidad para encontrar residencia de forma fácil y ese enfoque está en Alicante. Pasa lo mismo en otras provincias", según el director territorial de zona Este de CBRE España. "El foco ciudad-centro es lo más demandado y las demandas que lleguen querrán ir a esa zona mayoritariamente".

La disponibilidad de espacios para la industria y las oficinas es clave porque, según CBRE, "cada vez hay menos parcelas a disposición, teniendo en cuenta tanto espacios vacíos como naves ya hechas". Según el análisis de la consultora inmobiliaria, el stock es de 281.000 metros cuadrados y la disponibilidad asciende a 24.916 metros cuadrados con un ratio de ocupación del 91%. Así pues, la disponibilidad en Alicante es de un 9%, una cifra "razonable, pero en la banda baja" y echan de menos "ubicaciones de calidad" que puedan dar respuesta inmediata a las demandas de empresas y que eviten que se marchen a otros emplazamientos. Además, exponen que las operaciones inmobiliarias a nivel industrial dependen de las necesidades de cada firma. En Alicante se pueden cerrar de forma habitual operaciones que cubran superficies de entre 5.000 hasta unos 45.000 metros cuadrados de superficie. Donde hay carencia es en las parcelas grandes, de más de 100.000 metros cuadrados. "Hay carencia en Alicante, pero también en toda España, es difícil encontrar suelo disponible de esta superficie", afirman. 

Seguridad e interés internacional

Según la presentación del informe de CBRE, el mercado inmobiliario de Alicante se posiciona como una inversión segura y atractiva por el potencial de crecimiento que ofrecen sectores como el logístico, retail, oficinas y hoteles. En cuanto al mercado logístico, se ha destacado la obsolescencia del parque actual, "unido a la alta demanda de ocupantes, lo que se traduce en una oportunidad de reforma y reconversión de naves actuales o desarrollo de nuevos proyectos".

El stock total asciende a 2,5 millones de metros cuadrados. Además, por el lado de las rentas, CBRE señala que se sitúan entre los 2,5-3,5 euros por metro cuadrado al mes en el caso de las naves logísticas y entre los 4,5-5,5 euros por metro cuadrado al mes en las naves corssdock.

"Estamos detectando un elevando interés por parte de los fondos internacionales hacia activos de última milla", comentaba Bargues en la presentación del informe. El stock del mercado de oficinas de Alicante se distribuye principalmente en el centro (23%), el ensanche (21%) y la periferia (28%), mientras que la deslocalización de los ocupantes está suponiendo una oportunidad para el mercado de Alicante. 

En cuanto al sector hotelero, el informe de CBRE pone de relieve su recuperación con una mejora en los indicadores en el segundo semestre del año. La demanda hotelera, principalmente internacional, se ha mantenido estable en los últimos ejercicios alcanzando en 2019 los 2 millones de pernoctaciones.

Por último, el sector retail en Alicante está experimentado una transformación estructural por la entrada del comercio online y el efecto covid, que están acelerando el proceso de cambio. "Las nuevas tendencias que están marcado el sector pasan por la creación de espacios que enganchen con los consumidores y con su estilo de vida. Hablamos de espacios con alma que sean capaces de conectar con el cliente y mejorar su experiencia", apunta la directora de CBRE Alicante.

Noticias relacionadas

next
x