Data for Life, una firma de Muro de Alcoy que usa una tecnología única para el conteo de personas

14/11/2022 - 

MURO DE ALCOY. Una tecnología novedosa para el conteo de personas, única a nivel internacional, que tiene origen y desarrollo desde Muro de Alcoy, en una startup con tres socios. El festival Medusa de Gandia, la Feria Gastronómica de Cullera, el Low Festival o la centenaria Fira de Tots Sants de Cocentaina son algunos de los eventos que han contado con este sistema inteligente. Data For Life es el proyecto tecnológico que surge desde la provincia alicantina para detectar automáticamente los móviles de los asistentes por zonas y escenarios, "permitiendo crear experiencias mucho más cercanas, eficientes y humanas con marketing de proximidad". Permite visualizar los diagramas de flujo de los visitantes entre escenarios, así como la recurrencia de asistentes entre horas, días, semanas o meses, midiendo el tiempo medio de permanencia según los artistas que actúen.

"Hace un año que creamos la SL y en total, el proyecto tiene cuatro años de recorrido, porque los primeros tres sirvieron para desarrollar la innovación que ahora usamos", asegura a Alicante Plaza uno de los cofundadores de Data for Life, Juan Balaguer. El equipo de esta firma está compuesto por dos ingenieros y dos matemáticos. Con el trabajo desarrollado en I+D hasta ahora pueden "transformar los datos de los visitantes en datos valiosos, incrementando la rentabilidad del evento hasta un 16%, poner la tecnología big data al alcance de la cultura y hacer de los datos un arte, respetando la privacidad de usuarios". 

Precisamente, la privacidad es una de las claves en la que insisten desde Data for Life. Lo novedoso de esta tecnología "es que no necesita de redes wifi, bluetooth ni app específicas, ya que mediante huellas digitales, no se basan en parámetros únicos sino en cientos de parámetros comunes a todos los móviles". Asimismo, insiste que el sistema "no se recaba ninguna información contenida, identificador, ni dato personal alguno, y lo que se detecta la presencia misma del dispositivo", según Balaguer. A través de un sistema de nodos o contadores instalados en puntos estratégicos del recorrido ofrece datos de afluencia en tiempo real.

Por ejemplo, han sido capaces de medir la afluencia a la multitudinaria Fira de Tots Sans de Cocentaina, que este año ha cumplido 676 ediciones y que volvió sin restricciones en 2022 desde la pandemia de covid-19. Los datos que han compartido desde la organización del evento es que esta edición "ha cerrado superando todas las expectativas, alcanzando las 534.548 visitas durante los cuatro días de celebración del certamen. A esta cifra, hay que añadir las 64.408 personas que se acercaron a la Vila Comtal el viernes antes de la inauguración oficial, con una afluencia total de 598.956 visitantes desde el 28 de octubre al 1 de noviembre". Así, los organizadores han conseguido esta información detallada contando con la firma de Muro de Alcoy.

Cómo surgió la idea

Tal y como explica a este diario Juan Balaguer, "siempre he trabajado en la noche y festivales y en un principio quería crear una consultoría de eventos. Me interesaba saber no solo la afluencia de personas a un lugar, sino saber a qué espacios acudían más o qué espacios resultaban más interesantes". De este modo, empezó a pensar en la posibilidad de crear un sistema que aportara datos y midiera no solo la afluencia (cantidad de personas), sino el interés de las actividades (la calidad de la asistencia). 

Además, descartaron el uso de wifi o bluetooh para recopilar esa información porque detectaban que, en casos de asistencia masiva, a veces esas redes se caen y no se lograban datos completos. "Investigamos cómo mejorar nuestra idea y hemos conseguido rastrear los móviles, pero de forma totalmente anónima y calculando la probabilidad de veces que una persona puede repetir el paso para no duplicarla". 

Asimismo, pueden conseguir un mapa de calor en un evento para conocer cómo se mueve la gente y saber, por ejemplo, en qué escenario se concentran más. "Así esa información puede ser útil para posicionar stands de marcas o publicidad". 

Una de las utilidades que han podido detectar con la puesta en práctica de su tecnología es la interacción con las personas para prestar ayuda o aportar información si la desean o necesitan. "Si se entra a la wifi de un evento, de forma voluntaria, desde el sistema se puede interactuar con un asistente y se le puede ofrecer información de la actividad o un chat center para preguntar dudas o dar información de seguridad o emergencias. 

Los planes para esta startup pasan por ampliar su actividad y llegar a eventos de todo el país. Por el momento, su estreno desde hace un año ha ido recorriendo la Comunitat Valenciana. 

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