X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al ceo de la consultora estadounidense kolau

Danny Mola: "La programación es un sector con paro cero y que tiende a emplear a distancia"

7/02/2017 - 

ALICANTE. La consultora norteamericana Kolau, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda y el instituto municipal Idelsa, va a desarrollar el programa #YouthCanDoIt2020 dirigido a formar en materia de programación a desempleados y asistirles en la búsqueda de empleo remoto a partir de septiembre entre empresas del Silicon Valley. El CEO de la consultora, Danny Mola, atiende a Alicante Plaza desde San Francisco para hablar sobre el curso y sector de la programación informática. 

Kolau es una empresa centrada en Marketing, según su web, ¿cómo nace la iniciativa de formación para impartir en España?

Parte de la misma filosofía de Kolau, plataforma de marketing digital para PYMEs que tiene como objetivo ofrecer las herramientas para que se puedan posicionar arriba de los buscadores sin depender de agencias. De la misma manera, surge esta iniciativa para que los jóvenes en paro no tengan que depender de si sale o no alguna vacante laboral en su municipio. La programación es un sector de paro cero y que tiende a emplear trabajadores a distancia, lo que amplía exponencialmente las posibilidades de empleo.

¿Qué perfil de alumno buscan? ¿Personas ya iniciadas en temas de programación?

No, la experiencia no es algo que se busca o que se espera. Lo que sí que se requiere, a parte de estar en situación de desempleo es mucho interés. Hemos de tener en cuenta, que los lenguajes de programación, al igual que cualquier otro idioma, requiere de una constancia y motivación para poder llegar a dominarla. En este sentido, sí que la motivación y el interés son condiciones sine qua non.

¿Han implantado o piensan impartir este tipo de cursos en otros países?

Esta es la primera edición, y aunque inicialmente pensamos en ofrecer el curso en diversas regiones, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en España para esta edición. El desempleo de casi la mitad de los jóvenes en nuestro país lo justifica.

Hoy en día hay muchas propuestas de cursos para programación. ¿Cuál es el valor diferencial de este curso?

Hay que distinguir entre propuestas viables para jóvenes en el paro, y propuestas no viables. Aquellas cuya inscripción cuesta miles de Euros, la pondríamos en la lista de las no viables. Kolau es la única propuesta sin ánimo de lucro, la única que es viable por consiguiente para jóvenes en el paro.

Indicaron que los profesores son voluntarios ¿Cuál es el perfil de profesores? ¿Puede citar algún ejemplo?

Sí, claro. Tenemos fundamentalmente a los ingenieros de Kolau por una parte que donan su tiempo y conocimiento y por otra parte construimos sinergias con otros desarrolladores y empresas que de manera completamente altruista realizan algún capítulo del curso. Con la iniciativa #YouthCanDoIt2020, pretendemos crear un movimiento de jóvenes programadores en España, y para que esto tenga el mayor alcance posible, vamos tejiendo sinergias y alianzas con empresas y desarrolladores.

En la rueda de prensa, se ha hablado de conectar a estos jóvenes con empresas de Silicon Valley, ¿podría concretar algo más cómo se va a materializar esta propuesta? ¿Alguna empresa ya en cartera?

Hay una constante, no sólo en el Silicon Valley, sino en el mundo occidental en general. Ésta es la demanda de programadores y la falta de éstos. En este sentido nuestra asistencia de ocupación es muy simple de realizar porque nos basta con conectar a unos con los otros. Como recalcamos en la rueda de prensa, creemos que cuando el curso acabe y demos a conocer oportunidades de ocupación, muchos jóvenes nos digas que ya han encontrado trabajo por su cuenta. 

¿Por qué han apostado por Alicante y, más concretamente, por Elda para buscar a los candidatos?

Hemos querido seleccionar tres municipios de España, uno del norte, otro del Levante y otro del sur que tuvieran como máximo 60 mil habitantes. En este sentido se han sondeado posibilidades y se han seleccionado aquellos municipios que han mostrado más disposición en ofrecer asistencia a los jóvenes que participen del programa, como material informático y demás.

¿Cómo ve el sector de la programación informática en España y en Alicante?

Hay más demanda de programadores que programadores y esto no sucede sólo en Alicante o España, sino en todo el mundo occidental. Hay muy buenos profesionales, pero no son suficientes. Nuestra aportación se limita a 100 jóvenes en España, pero nuestro efecto, esperamos que vaya más allá, concienciando a la población joven en situación de desempleo de ponerse a programar, rompiendo los mitos de que es muy difícil o se necesitan amplios conocimientos matemáticos. Los lenguajes de programación son lenguajes y si bien siguen una lógica, no es una lógica matemática. Es muy realista llegar a un nivel medio en ciertos lenguajes de programación en 6 meses.

¿Cree que las empresas españolas otorgan a la tecnología la importancia que tiene para sus modelos de negocio?

Sí, creo que a día de hoy no hay empresa que infravalore el rol de las tecnología. No es el futuro, es el presente, y en España se es consciente de esto. Otra cosa es la implementación tecnológica, aunque nuestro país anda en la vanguardia también de la implementación tecnológica. Esto supone una mayor oportunidad, si cabe, para que los jóvenes encuentren ofertas de trabajo especializadas en el sector. Sólo hace falta crear conciencia y motivarles. El programa #YouthCanDoIt2020 de Kolau está precisamente diseñado para esto y es un placer colaborar con el Ayuntamiento de Elda a tal efecto.

Noticias relacionadas

next
x