X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

tres de las nueve mociones presentadas

DANA, plurilingüismo y centro de salud: de nuevo a debate en el pleno de Orihuela

29/01/2020 - 

ORIHUELA. Podría tratarse de un pleno de hace unos meses. También podría ser de hace unos años. Por razones de actualidad, que nunca dejaron de estar aunque en distintos niveles de intesidad, o por acontecimientos recientes que copan la agenda política y social, pero tres de las nueve mociones a debatir este jueves en el pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Orihuela, no atisban grados de novedad, al menos en la materia genérica que representan: DANA, ley de plurilingüismo y la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa. 

La DANA vuelve a tener un protagonismo en un pleno, si bien no ha dejado de tenerlo desde los casi cinco meses desde las inundaciones. En este caso, llega de la mano del grupo municipal socialista. Ha presentado una moción en la que se insta al equipo de gobierno -PP y Cs- a que aplique la bonificación que  se contempla en la Ordenanza  Municipal sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de hasta un 95% para las solicitudes de Licencias de Obras que los afectados por la DANA lo destinen al arreglo de sus viviendas, además de instar a que el pago pueda fraccionarse. La portavoz socialista, Carolina Gracia, argumentaba la motivicación por la que se ha presentado esta moción. "Desde septiembre el Alcalde y varios miembros del Gobierno se han comprometido a poner en marcha ayudas municipales y a día de hoy siguen sin cumplir con su palabra, Bascuñana únicamente sabe exigir y pedir a otras Administraciones pero está comportándose de una forma bastante insensible con las familias afectadas" señalaba.

Si la gestión posterior de las consecuencias de las inundaciones ha generado diferencias entre los grupos progresistas de la oposición y el equipo de gobierno, la ley del plurilingüismo ha ensanchado más las brecha política entre ambas posiciones. No es la primera vez que una moción en este sentido llega a la primera planta del Palacio del Marqués de Arneva -ubicación del salón de pleno y sede del Consistorio. En la legislatura pasada ya se elevaron mociones al respecto pero en esta ocasión lo hace con la ola de la manifestación que el pasado 18 de enero sacó a 17.000 personas en Orihuela en contra de la ley, que entrará en vigor a partir de septiembre en la educación ecundaria. Ya está implantada en Primaria y sin registrarse ningún problema, según adelantó en una entrevista para este diario el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

La moción la ha presentado el Partido Popular, y con ella pretenden este jueves a través de su aprobación, instar al Consell de la Generalitat Valenciana a derogar los artículos que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano, a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos y aprobar los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación, en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas en castellano, de los resultados académicos y una consulta vinculante a todas lasfamilias, y por último "velar porque haya una oferta suficiente en castellano y en valenciano para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados".

La tercera de las mociones en cuestión que también están dotadas por el cariz reiterativo es en base a la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa. Ésta la propone el grupo municipal de Cambiemos Orihuela. Además de ser una reinvindicación de largo recorrido también ha contado con la fuerza de las últimas noticias en materia de infraestructuras sanitarias en la Vega Baja. En diciembre, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirmaba con rotundidad que en octubre de 2021, el Hospital Universitario de Torrevieja se revertirá al sistema público, cuando finaliza la conversión. A principios de enero, el grupo privado Ribera Salud, que gestiona el hospital, anunciaba su compromiso por construir el segundo centro de salud de Orihuela Costa. "Chantaje emocional". Así ha calificado el portavoz de Cambiemos Orihuela, el movimiento adoptado por el ente privado. "Es intolerable que una empresa, controlada por capital estadounidense, tenga la desfachatez de cometer este chantaje contra el pueblo de Orihuela. Durante años que la gente de la costa lleva pidiendo este segundo centro y la empresa no ha movido un dedo, qué casualidad, se tira el farol de construir este segundo centro justo ahora, cuando caduca la concesión" argumentaba Bernabé. 

AP-7 y Ley de Comercio

El grupo municipal popular ha propuesto, además la que versa sobre la ley de plurilingüismo, dos mociones más para el pleno de este jueves. Por un lado, una abogando por la eliminación de los dos peajes que han quedado al margen de la liberalización de la AP-7, a su paso por la Vega Baja, en Los Montesinos y la Zenia. La tercera de ellas pretende con su aprobación presentar alegaciones ante la ley de Comercio Sostenible de la Generalitat con el objeto de que los comercios de Orihuela Costa puedan abrir sus puertas todos los domingos a partir de Semana Santa.

Este jueves, a partir de las diez, mociones que llegan al pleno con cierto recorrido y años de insistencia, algunas como instrumento de declaración institucional, otras como herramienta de competencia directa del Ayuntamiento, y otras sin embargo, de un grupo a otro de la oposición, y sobre un parlamento de otra Comunidad Autónoma. Vox ha presentado una moción con el objeto de "reprobar al PSOE por su responsabilidad política en el denominado Caso de los Ere" en Andalucía. 

Noticias relacionadas

next
x