VÍA LIBRE A LA CONCESIÓN DE SUPERFICIE

Dachser allana el aterrizaje de su nodo logístico en el Puerto de Alicante sin objeciones

30/11/2020 - 

ALICANTE. El gigante alemán de la logística, Dachser, encuentra el camino despejado para situar en el Puerto de Alicante uno de sus principales nodos de distribución en la Comunitat. Salvo cambio de última hora, el consejo de administración del Puerto aprobará en su reunión de diciembre la concesión de superficie necesaria para su construcción, después de que no se haya presentado ninguna objeción durante la fase de exposición al público del expediente de solicitud. Tampoco se ha registrado ninguna propuesta alternativa interesada en optar por la misma concesión de superficie, lo que habría forzado a escoger la mejor oferta entre las presentadas.

Como informó Alicante Plaza, la división de la compañía en España planea la construcción de una planta de almacenamiento y clasificación desde la que organizar los envíos sobre una parcela de 51.300 metros situada la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto a las instalaciones del Mercado de Mayoristas. De acuerdo con la propuesta que se sometió a la presentación de alegaciones a mediados de septiembre, las instalaciones proyectadas por la compañía dispondrán de capacidad para gestionar el tratamiento de mercancías en hasta 90 muelles de carga de manera simultánea, a partir de una primera nave de 9.041 metros cuadrados y once metros de altura máxima.

Solo en esa primera fase, se estima una inversión de 10,34 millones. Pero, además, en una segunda fase que -según el proyecto- se desarrollaría seis años después, se contempla la construcción de una nave anexa, de 2.246 metros cuadrados, en la que se sumarían otros 24 muelles adicionales. El proyecto reserva más de 38.000 metros cuadrados de parcela como zona de estacionamiento de vehículos. En concreto, se prevé dar cabida a 124 plazas de coche, además de espacio para albergar más de 100 camiones de diversos tamaños.

En la actualidad, la compañía dispone en España de más de 57 delegaciones dedicadas al transporte terrestre y distribución, de las cuales 24 son almacenes, según concretan publicaciones especializadas del sector logístico. Sin embargo, ninguno de ellos se localiza en la provincia. De ahí que la firma abordase hace más de un año la búsqueda de posibles emplazamientos para tomar posiciones sobre el territorio, con el fin de acercar su labor de reparto en lo que se denomina 'centros de última milla'. 

Así, después de sondear varias ubicaciones, como el polígono industrial de Monforte, Dachser acabó decantándose por echar raíces en el Puerto atraída por su conjunción de ventajas competitivas respecto a otras localizaciones: conexión con redes marítimas, facilidad de acceso con la A-7 y la A-31 y cercanía con el polo industrial de Elche.

De hecho, se trata de las prestaciones que la propia Autoridad Portuaria pretende potenciar, tras la puesta en marcha de su primer Foro Tecnológico Logístico-Portuario, que cuenta con la colaboración de Distrito Digital, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro estratégico entre empresas ya asentadas en terreno portuario y otras interesadas en recalar en él. La primera sesión de ese foro se celebró este miércoles, con la participación de un centenar de empresas, según indicaron fuentes portuarias.

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