XIXONA. La Diputación de Alicante ha aprobado de manera inicial el proyecto para reforzar la carretera CV-780 entre Xixona y Benifallim, en el tramo que va desde Xixona a la Torre de les Maçanes, entre el punto kilométrico 0+000 y 4+000. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el viernes 8 de julio, informando de que la documentación estará en exposición pública hasta el 5 de agosto.
El presupuesto de licitación asciende a 330.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de dos meses. El proyecto para poder sacar a licitación estos trabajos lo ha elaborado la empresa Obras e Infraestructuras del Mediterráneo S.L. (Obrimed) y contempla, además de las actuaciones en la calzada, la renovación de toda la señalización horizontal en el tramo, a diferencia de la señalización vertical, que se mantendrá la ya existente.
Este mismo informe considera necesario rehabilitar el pavimento en el tramo anteriormente señalado (del p.k. 0+000 al p.k. 4+000) a causa de las variaciones de texturas y deflexiones. Las obras mejorarán la adherencia de los neumáticos a la carretera, "así como la regularidad superficial, generando un aumento en la eficiencia, seguridad y comodidad de los usuarios", justifica el documento técnico.
En concreto, con las obras proyectadas se adecuará la capa de rodadura y se eliminarán los blandones y deformaciones provocados por la presencia de raíces en la calzada. Previamente al inicio de las obras se llevarán a cabo trabajos previos que consisten en desbrozar y limpiar superficialmente el terreno del monte bajo, fresar los entronques de la carretera y eliminar los problemas derivados de la existencia de raíces en la calzada.