Curva Ingenieros se adjudica la asistencia técnica a Adif en la obra del tramo de Orihuela para el AVE
Curva Ingenieros se adjudica la asistencia técnica a Adif en la obra del tramo de Orihuela para el AVE
ORIHUELA. Las obras por el trazado del AVE en el entorno de Orihuela se están despejando y en las últimas semanas se están resolviendo algunas de sus adjudicaciones más esperadas. Si hace unos días, según adelantó Alicante Plaza, Ecisa se adjudicaba la obra de la esperada nueva pasarela peatonal para la zona de Correntías, ahora la firma Curva Ingenieros se hace con el contrato para la asistencia técnica de esta instalación, por unos 400.000 euros. De hecho, la firma madrileña repite en Orihuela, ya que en junio también consiguió el contrato para asistir técnicamente los trabajos del tramo de Orihuela a Colada de la Buena Vida en el nuevo acceso ferroviario que unirá con alta velocidad Madrid hasta Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana. Este contrato era de 142.000 euros. Así, con la suma de ambas adjudicaciones, Curva Ingenieros consigue, a través de Adif, labores valoradas en casi 550.000 euros en la Vega Baja. A esta oferta se presentaron once firmas y tres de ellas fueron descartadas por presentar sendas ofertas con bajas temerarias sin justificar, según Adif.
Así, la sociedad originaria de Madrid, creada en 2007 y que da cobertura a todo el país,es la adjudicataria y también prestará servicios, durante los trabajos en Correntías, de consultoría y control y seguimiento del proyecto de construcción. El plazo de ejecución coincide con los de la obra que llevará a cargo Ecisa, trece meses desde el inicio de las labores. Por otro lado, Curva Ingenieros también realizará la consultoría y servicios de apoyo a la dirección del contrato para la finalización de la obra, por unos trabajos que se deben realizar en seis meses, en el tramo del AVE firmado en junio.
Curva Ingenieros se adjudica la asistencia técnica a Adif en la obra del tramo de Orihuela para el AVE
Desde el mes de junio, las adjudicaciones relacionadas con la puesta en marcha de las obras previstas para el AVE que conectará Madrid con la Vega Baja. A pesar de la incidencia de la DANA de septiembre, las adjudicaciones para crear el trazado ferroviario de alta velocidad siguen su curso, con vistas a llegar a Murcia con el menor número de retrasos posible, aunque ya hay años acumulados. El Ministerio de Fomento situó este año como el indicado para poner en marcha ocho tramos ferroviarios, entre ellos el de Monforte del Cid- Elche-Orihuela aunque las fechas parecen mirar hacia 2020 para ver acabados los trabajos.
Por otra parte, a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Orihuela dio luz verde a iniciar el expediente para instalar alumbrado en los nuevos cuatro puentes del AVE, en el área de trazado de la que será la nueva vía para el tren de alta velocidad. Un área muy transitada por vecinos que reclamaban, al menos desde 2013 más seguridad para la zona a la hora de cruzar en enclave. Esta vez el contrato no está en manos de Adif, sino del equipo de gobierno local oriolano que ha licitado el plan. El precio del encargo, en el momento en el que se adjudique será de 145.000 euros y la obra durará, como máximo, dos meses desde la firma del acta de replanteo. El presupuesto para pagarlo va con cargo a los remanentes locales de 2018.
Ecisa se hace con la adjudicación de la pasarela de Correntías sobre las vías del AVE en Orihuela
Los puentes del proyecto están en los tramos ubicados en la vereda Liorna, vereda Buenavida, vereda Casiaro y camino viejo de Callosa. Las obras se sitúan sobre la línea de alta velocidad, en los tres puentes que se encuentran en el tramo situado entre los tubos del trasvase y Beniel, delimitando al norte con la carretera CV-915, desde donde se puede acceder a través de las distintas veredas. El cuarto puente está situado en el recorrido de la línea del AVE ubicado a la altura del camino viejo de Callosa, después de pasar la rotonda que cruza con la carretera CV-930.