ORIHUELA. Una reividicación desde hace años para los vecinos de las pedanías oriolanas, en especial la de Desamparados, que parece llegar a su fin, aunque con cautelas. El Ayuntamiento de Orihuela dio luz verde a iniciar el expediente para instalar alumbrado en los nuevos cuatro puentes del AVE, en el área de trazado de la que será la nueva vía para el tren de alta velocidad. Un área muy transitada por vecinos que reclamaban, al menos desde 2013 más seguridad para la zona a la hora de cruzar en enclave. Ahora que el proyecto está en marcha, queda por resolver que la zona del trazado, entre Beniel y los tubos del trasvase y también el camino viejo de Callosa quede de nuevo asegurada y que vuelva a la normalidad. Y es que estas zonas fueron afectadas por las lluvias de la gota fría hace dos semanas. El precio del contrato, en el momento en el que se adjudique será de 145.000 euros y la obra durará, como máximo, dos meses desde la firma del acta de replanteo. El presupuesto para pagarlo va con cargo a los remanentes de 2018.
Los puentes del proyecto están en los tramos ubicados en la vereda Liorna, vereda Buenavida, vereda Casiaro y camino viejo de Callosa. Las obras se sitúan sobre la línea de alta velocidad, en los tres puentes que se encuentran en el tramo situado entre los tubos del trasvase y Beniel, delimitando al norte con la carretera CV-915, desde donde se puede acceder a través de las distintas veredas. El cuarto puente está situado en el recorrido de la línea del AVE ubicado a la altura del camino viejo de Callosa, después de pasar la rotonda que cruza con la carretera CV-930, que volvió a abrirse al tráfico a principios de esta semana tras varios días de inundación.
En la Vereda Liorna se van a instalar 14 puntos de luminaria tipo led y cuatro puntos de luz en el puente, compuesto por báculo de seis metros sobre cimentación especial. También habrán arquetas de conexión y se sustituirán 14 luminarias antiguas por otras tipo led. Se ampliará, asimismo, el circuito eléctrico actual.
En Vereda Casiaro (Desamparados) se instalarán 21 puntos de luces led y cuatro soportes con anclaje especial al pilar de la barrera acústica del puente. Así, sobre estos soportes se colocarán cuatro proyectores led y toda una red de tendido de línea aérea, subterránea y de protección.
En la Vereda Buenavida serán 20 los puntos de luz, con otros cuatro puntos en el propio puente, sobre cmentación especial y con luces led, arquetas de conexión y línea eléctrica subterránea, con protecciones en todo el circuito del cuadro.
Por último el camino viejo de Callosa incorporará 12 puntos de luz en el tramo y otros cinco puntos en el puente, sobre cimentación especial y luminaria led, con otras cinco arquetas de conexión sobre puente. Además, habrá zanja para línea subterránea, tendido de línea aérea de cable de cobre, línea subterránea e instalación de protecciones del nuevo circuito en el cuadro.
El contrato no está pensado para dividirse en lotes para que no dificulte, según el escrito del Ayuntamiento de Orihuela, la correcta ejecución del proyecto desde el punto de vista técnico o bien que el riesgo para la correcta ejecución del contrato aumente por la necesidad de coordinar la ejecución de diferentes firmas y formas de trabajar. Además, calculan que distintas empresas incrementaría los retrasos en la ejecución de obra y provocaría un bajo rendimiento de trabajo ya que incluso sería necesario contratar un técnico que coordinase las distintas unidades dada la pluralidad de contratistas.
La firma madrileña, Curva Ingenieros, fue la adjudicataria, en junio, para realizar la asistencia técnica para la obra del tramo de Orihuela a Colada de la Buena Vida en el nuevo acceso ferroviario que unirá con alta velocidad Madrid hasta Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana. La sociedad, creada en 2007 y que da cobertura a todo el país, también prestará servicios, durante los trabajos, de consultoría y servicios de apoyo a la dirección del contrato para la finalización de la obra. El precio de este contrato, con IVA, es de más de 142.000 euros por unos trabajos que se deben realizar en seis meses.
El Ministerio de Fomento situó este año como el indicado para poner en marcha ocho tramos ferroviarios, entre ellos el de Monforte del Cid- Elche-Orihuela. Ahora bien, las fechas anunciadas vuelven a retrasarse. Se esperaba que el AVE llegara a Elche este verano , algo que no ha sucedido y situaban que el tramo que pasará por la Vega Baja en dirección a Murcia, y que lleva en pruebas técnicas y de seguridad desde hace unos meses, podría llegar entre octubre y noviembre de 2019. Ahora, cabe repensar de nuevo las fechas de llegada de la alta velocidad.