ORIHUELA. La firma madrileña, Curva Ingenieros, será la encargada de realizar la asistencia técnica para la obra del tramo de Orihuela a Colada de la Buena Vida en el nuevo acceso ferroviario que unirá con alta velocidad Madrid hasta Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana. La sociedad, creada en 2007 y que da cobertura a todo el país, también prestará servicios, durante los trabajos, de consultoría y servicios de apoyo a la dirección del contrato para la finalización de la obra. El precio de este contrato, con IVA, es de más de 142.000 euros por unos trabajos que se deben realizar en seis meses.
El Ministerio de Fomento situó este año como el indicado para poner en marcha ocho tramos ferroviarios, entre ellos el de Monforte del Cid- Elche-Orihuela. Si bien las fechas se deben coger con pinzas, puesto que ha habido varios anuncios que se han ido postergando, de momento se espera que el AVE llegue a Elche este verano y que el tramo que pasará por la Vega Baja en dirección a Murcia, y que lleva en pruebas técnicas y de seguridad desde hace unos meses, podría llegar entre octubre y noviembre de 2019.
Según fuentes de la empresa adjudicataria, la firma encargada de la consultoría tiene experiencia y capacidad para gestionar obras e inversiones de gran volumen, tanto en el campo privado, como en el de las Administraciones Públicas. Asimismo, cuenta con medios materiales, tecnológicos e informáticos de ultima generación e inversión, de forma permanente, en la mejora de equipos así como la realización de acciones formativas. La compañía tiene el respaldo de una flota de vehículos, equipos topográficos y medios informáticos para realizar su labor.
A finales de mayo se licitaron los primeros trabajos de construcción para la nueva pasarela de acceso a Correntías, de Adif, en la ciudad oriolana. El proyecto lo elaboró una UTE formada por las empresas FHECOR - AUDINGINTRAESA para la ejecución, además, del estudio de viabilidad, de análisis de alternativas y posterior construcción de la pasarela peatonal sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad (AVE) de Levante en Orihuela.
El plan debería acabar en torno a octubre de este año y el convenio con ADIF recoge un plazo total de 18 meses para ver completado el proyecto, por lo que en otoño de 2019 la pasarela debería estar finalizada por completo. No obstante, según aseguran desde el Ayuntamiento de Orihuela, lo que prima ante todo, no son los plazos sino que el diseño se adapte a todos los requisitos de seguridad necesarios para garantizar la calidad de la obra. De hecho, debido a la insistencia del alcalde oriolano en ese aspecto se modificó el trazado inicial.
Ante todo, según el proyecto propuesto por el momento, primará la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad en la zona. Así, entre las claves de la nueva pasarela, está que las pendientes en ella no será tan pronunciadas como la que tiene la actual rampa, que se construyó de forma provisional y es foco de quejas vecinales por su estado de conservación. De hecho, la actual incumple la ley porque supera pendientes de 9%, algo que no entra dentro de la normativa de seguridad.
También la estética será importante y en su diseño también se considera la sostenibilidad, puesto que la iluminación de la rampa tendrá luces LED que se incorporarán en la barandilla de este paso para peatones. Las luces LED gastan mucha menos energía que otro tipo de iluminación más normalizada y, además, iluminan de una forma más intensa usando menor energía. Por otro lado, la construcción será de hormigón para sustituir el actual paso peatonal de Marqués de Molins.