ALICANTE. Un total de 1.272 profesionales de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, han participado en los cursos del Plan anual de formación de la entidad, según informan fuentes del departamento autonómico, a través de un comunicado.
El Ivass cuenta con una oferta formativa adaptada a las necesidades del personal de atención directa, puestos de dirección, administrativas y personal técnico de los distintos centros y servicios en la Comunitat Valenciana. La directora general del Ivass, María José Rico, ha subrayado que "este Plan tiene por objeto el constante reciclaje del personal de los distintos recursos", y ha señalado que "repercute muy positivamente en su labor diaria y en la prestación del servicio a las personas usuarias y sus familias".
Asimismo, ha explicado que "la oferta formativa se consensua entre la entidad y los sindicatos en las comisiones de formación y busca involucrar a todos los miembros de la organización y fomentar el trabajo en equipo". En concreto, se elaboran dos planes de formación que se consensuan en sus respectivas comisiones compuestas por la entidad y los sindicatos. Uno de Formación Específica, que incluye contenidos transversales e igualdad de género, y otro de materias sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
A lo largo del primer semestre del año se han impartido13 acciones formativas distribuidas en veinte ediciones. Como novedad, destaca el curso 'Detección y tratamiento de la disfagia', realizado por 776 personas e impartido en 4 grandes ediciones para atender las solicitudes presentadas, y el de 'Prevención de riesgos y seguridad en oficinas' en el que han participado 238 profesionales.
Con una treintena de participantes, se han realizado dos cursos de 'Excel avanzado', formación en 'Lengua de signos', y cursos prácticos centrados en mejorar las habilidades de todas las categorías y tipologías de centros de atención del área de recursos técnicos sociosanitarios. Son cursos rotativos a cuatro años que, según ha resaltado la directora general, "contribuyen a mejorar el servicio a las personas usuarias del Ivass, por cuanto se ahonda en la prestación de apoyos en casos de alteración conductual, en los apoyos a la comunicación en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) o la atención integral centrada en la persona".
También se han abordado distintas temáticas dirigidas a otros servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales como los cursos sobre 'Prestaciones del INSS', 'Formación en sistemas de información poblacional (SIP)', 'Aspectos sociales de la dependencia', 'Atención a la ciudadanía' o 'Aplicación práctica de la Ley 8/21', este último específico para el personal del área de tutelas.
En este último trimestre del año se prevé llevar a cabo una decena de acciones formativas, repartidas en 22 nuevas ediciones y en las que se estima la matriculación de aproximadamente 650 profesionales.
Entre las temáticas destacan los cursos para atención directa 'Apoyos a la comunicación y la comprensión de los entornos SAAC', 'Claves para prestar apoyos a personas con alteración conductual', 'Introducción a la atención integral centrada en la persona' 'Reconocimiento del grado de dependencia', 'Primeros auxilios', 'Rehabilitación psicosocial en entornos residenciales', 'Actuaciones preventivas en situaciones de crisis', 'Diseño y mantenimiento de instalaciones de riego', 'Digitalización en bibliotecas', 'Ciberseguridad y Protección de datos'.
El personal del Ivass también podrá beneficiarse del plan de acompañamiento lingüístico a través de las nuevas ediciones de los cursos de valenciano de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo.