VALÈNCIA (EP). La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha anunciado para el próximo año una convocatoria para la adaptación de obras literarias en proyectos audiovisuales. Mediante esta iniciativa se concederán siete ayudas de 5.000 euros a la elaboración de un guion para la adaptación de una obra literaria original -novelas, relatos, novelas gráficas y cómics-, publicada en el siglo XX y XXI, de un autor o autora nacida en la Comunitat Valenciana o que resida o haya residido habitualmente en la Comunitat Valenciana.
Amoraga ha explicado que "esta ayuda, recogida en los Presupuestos de la Generalitat con 35.000 euros, está en estos momentos en proceso de redacción de las bases y se anunciará debidamente la convocatoria". "La literatura valenciana contemporánea cuenta con una gran cantidad de material susceptible de ser adaptado a la gran pantalla -ha afirmado- y esta convocatoria asegura la difusión de relatos valencianos que fomentan historias propias, actuales, consiguiendo así una de las máximas del cine: contar desde lo local con vocación universal".
La directora general de Cultura y Patrimonio ha inaugurado la Jornada Adapta Literary Market que organiza la plataforma web ADAPTA en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Associació d'Editors del País Valencià. El objetivo principal de este encuentro es poner en contacto a las personas que trabajan en el mundo literario -autoras, autores y editoriales- y a las que forman parte del mundo audiovisual, en especial, las productoras, los y las guionistas, las cadenas de televisión y las plataformas digitales.
La Generalitat destina, a través del IVC, líneas de promoción del audiovisual valenciano que ascienden a más de ocho millones de euros entre fomento a la producción y en actividades relacionadas con el sector, recuerdan desde la administración autonómica.