ELCHE. La Concejalía de Cultura y el Museo Escolar de Pusol han presentado este martes en el Ayuntamiento de Elche el número 25 la revista El Setiet, la veterana publicación del centro que lleva publicándose desde octubre de 1993, y que a modo de boletín informativo repasa las iniciativas desarrolladas en sus instalaciones del Camp d’Elx, tanto a nivel museístico como pedagógico. La edil del área, Marga Antón, y el director del espacio cultural, Rafael Martínez García, han dado a conocer esta mañana la colorida portada de la revista y sus artículos para la presente edición, la primera tras la pandemia, por lo que en 149 páginas condensa contenidos desde 2020, con 27 artículos escritos por 16 colaboradores en dos bloques unidos: museo y colegio.
“En medio de las fiestas también hay lugar para un poco de cultura”, ha expresado Antón. “En este caso, presentamos El Setiet, siendo para la Concejalía de Cultura muy importante esta revista porque, al final, sirve para engrandecer el proyecto efectuado en Puçol, y porque al recopilar estos artículos se acerca un poco más el espíritu del proyecto que están realizando y hacen extensivo ese conomimiento a la ciudadanía”, ha añadido.
Además de los apartados habituales de la revista, algunos de los textos que ha destacado el director del centro son los relativos a donaciones significativas (maniquís de comercios antiguos, muñecas de cartón, mapas antiguos del instituto La Asunción…); las exposiciones organizadas sobre la mujer rural, el ocio en el campo ilicitano, maquinaria agrícola, cuentos de Calleja, al igual que secciones como la nueva dedicada a oficios desaparecidos o las vitrinas temáticas con muestras temporales; el de la Comunidad de Regantes del Azud de los Moros; o de las publicaciones de 2021 referentes a las cien primeras entradas del blog del museo y las actas del Encuentro de Patrimonio Mundial de 2019.
También los de firmas destacadas: la de Estefanía Soler, de la Real Orden de la Dama de Elche, sobre el fundador de la entidad, Antonio Martínez Maciá “Pin”; Juan Llorens y Rubén Rodríguez, vinculado a Cuadernos Viajeros, y su elogio a la enseñanza por correspondencia; Francisco Rodríguez y la expedición ilicitana a Picos de Europa de 1968; Ramón Sempere y la historia de la parroquia de San Juan… En El Setiet también se incluyen siempre las experiencias pedagógicas del Colegio Número 49, el de Puçol, reflejándose en esta ocasión el acercamiento de los niños a la robótica, entre otras cuestiones.
Asimismo, durante este periodo, tal como se refleja en esta edición, se ha trabajado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche en, por ejemplo, la exposición de carteles de cine antiguos en Las Clarisas, además de con otras instituciones. El Museo de Puçol colaboró con el Archivo Histórico Provincial de Alicante con motivo de la muestra ‘La imagen de la mujer’, cuya directora y su equipo han escrito un artículo para la revista; se cedió el motocarro –que ilustró la portada de El Setiet 24– al Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) para la exposición sobre el centenario de Luís García Berlanga; con Aigües d'Elx y su iniciativa FotoClot; con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche o con la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Martínez García ha recordado que la revista estará disponible en línea en la web del museo, y que, aunque en los momentos de mayores restricciones de la pandemia el mismo se encontraba cerrado para las visitas, pero otras labores como las de almacenaje, inventarios, conservación preventiva, difusión en redes u otros medios o investigación han continuado, haciéndose eco el número 25 de la revista “de etnología, de cultura popular, de educación y museos más veteranas de la provincia”, al llevar imprimiéndose desde hace 29 años. Con una portada que se aleja de la tónica habitual de las anteriores ediciones, al ser con una fotografía a página completa que refleja la tarea cultural y pedagógica que se realiza en el Museo de Puçol.
“Es un número de El Setiet amplio, variado, que nos pone al día con la sociedad ilicitana y que ve la luz gracias a un gran equipo de trabajo y un gran elenco de colaboradores externos que siempre están”, ha manifestado Martínez García, que ha agradecido el apoyo constante de la Concejalía de Cultura y su edil, quien ha apostillado que “es una revista muy completa, que pone de relieve el enorme trabajo que se hace desde el Museo de Puçol a golpe de vista”. “El Museo de Puçol es un orgullo, para nuestra ciudad”, ha agregado la concejala, tras agradecer a Martínez García y a su equipo, y a la directora del colegio, Isabel Picó, su esfuerzo.
Por último, la titular de Cultura ha animado a todos los ilicitanos y las ilicitanas a leer El Setiet y “empaparnos de nuestras tradiciones”, y a redescubrir con amigos y familiares el museo-colegio, integrado en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, destacando igualmente la simbiosis entre centro educativo y museístico y la ayuda de los vecinos y vecinas de la pedanía para hacer que muchas de las tradiciones explicadas en dicho espacio no se pierdan.