ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante apagará la iluminación del Castillo de Santa Bárbara a las 22.00 horas de este martes, en cumplimiento del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno central que entra en vigor este miércoles. Asimismo, la temperatura en las instalaciones municipales que no sean de atención al público se elevará a 27 grados centígrados. Sin embargo, el consistorio no apagará el alumbrado público, ni aquellos monumentos cuya falta de iluminación pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
“Es prioritario preservar y poner a salvo derechos fundamentales de las personas como el de la salud, la seguridad y la integridad física, que pueden colisionar con algunas de las medidas contradictorias e inoportunas del plan de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado el alcalde Luis Barcala.
En aplicación de este paquete de medidas de ahorro, el Ayuntamiento fijará en 27 grados la temperatura de los termostatos de aire acondicionado en las instalaciones municipales, salvo las del Servicio de Atención integral a la Ciudadanía (SAIC) y en aquellas otras dependencias de atención al público, donde los dispositivos estarán a 25 grados; en los centros de mayores, en los centros comunitarios y sociales y en cualesquiera otros edificios en los que, por sus características o las de sus usuarios, se estime conveniente una menor temperatura.
En cuanto a iluminación exterior, el Castillo de Santa Bárbara se apagará a las 22 horas desde este martes, así como las luces interiores y exteriores de instalaciones municipales en las que no se haga ya habitualmente. Y en lo que afecta a monumentos y espacios públicos sólo se apagarán si la falta de iluminación no afecta a los ciudadanos y su seguridad. “Mantendremos la iluminación si entendiéramos que la integridad física de las personas se puede ver comprometida”, ha puntualizado Barcala. “No se va a apagar nada del alumbrado público”, ha recalcado.
El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento carece de medios para la aplicación del control de la temperatura y posibles sanciones al comercio y la hostelería por el incumplimiento del decreto del Gobierno. “No vamos a hacer esos controles coercitivos, ni a levantar actas sancionadoras”, ha precisado Barcala. “En su caso, tendrá que hacerlo el Gobierno o la Generalitat Valenciana, que sigue sin convocar los cursos para la incorporación de los nuevos policías locales en Alicante”, ha añadido.
El primer edil ha lamentado que el Ejecutivo central "haya ignorado a comunidades autónomas y municipios con su improvisado" plan de ahorro energético. "Y lo que es peor, también han hecho caso omiso de las propuestas y demandas de los comerciantes y el sector turístico. Se han propuesto arruinarnos, y llevan camino de conseguirlo", ha concluido.
AlicantePlaza
Alicante apagará el Castillo de Santa Bárbara a las 22 horas, pero no aplicará sanciones
Últimas Noticias
-
1Nueva condena para la ex edil del PP de Torrevieja Carmen Gómez: otra inhabilitación por los encargos 'a dedo' a Acciona
-
2El Elche CF verá compensado parcialmente su descenso administrativo de 2015 con unos cuatro millones de euros
-
3Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay, 'primeros' rivales de España en el Mundial 2026
-
4El segundo 'round' del debate de Elche: un pleno más con tono electoral y diferentes verdades
-
5Elda pide que los Moros y Cristianos sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Alicante apagará el Castillo de Santa Bárbara a las 22 horas, pero no aplicará sanciones · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies