informe sobre el estado de mantenimiento del castillo

Cultura insta a Turismo a mejorar San Fernando y sopesa incluirlo en la candidatura ante la Unesco

18/01/2022 - 

ALICANTE. La reunión de la comisión para analizar el estado de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Alicante permitió que trascendiese, este lunes, la primera llamada de atención formulada desde la Concejalía de Cultura para que la Concejalía de Turismo mejore el estado de mantenimiento del Castillo de San Fernando. Así lo pusieron de manifiesto tanto el edil del área, Antonio Manresa (Ciudadanos), como el jefe del servicio de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, sobre el estado de los accesos del baluarte, cuando se cumple justo un año desde que la gestión diaria de esa fortaleza y la del Castillo de Santa Bárbara quedase transferida a Turismo con el fin de potenciar su dinamización

¿En qué consiste esa llamada de atención? Tanto Manresa como Pérez Burgos explicaron que se había emitido un informe, tras girar una visita de inspección al entorno del baluarte, en el que se emplazaba al departamento municipal de Turismo a contactar con las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente con el fin de actuar en el entorno del BIC para intervenir en la mejora de los accesos y para ejecutar desbroces pendientes. "No se trata de grandes problemas, pero sí de una cuestión de mejora de mantenimiento, en aspectos como el estado del albero, que requiere de muchos cuidados, y que consideramos conveniente que se atiendan", incidió Pérez Burgos.

El detalle concreto del contenido del informe no se hizo público ni se compartió con los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, pese a la solicitud que formuló López. Manresa apuntó al respecto que el informe quedaba en manos de Turismo, como área encargada de su gestión diaria, y que no podía facilitar esa información al quedar bajo el ámbito de las competencias de ese departamento. 

En todo caso, Pérez Burgos añadió que, tras la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación del castillo, desarrollada entre 2020 y 2021, presentaba un estado que no tenía nada que ver "con el abandono en el que había permanecido en años precedentes". Es más, apuntó que se plantearía su posible incorporación a la candidatura con la que se pretende conseguir que el Castillo de Santa Bárbara y el conjunto patrimonial de las Torres de la Huerta puedan ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. "En los trabajos preliminares abordados hasta ahora no lo habíamos contemplado, pero creo que podría ser una buena opción para complementar la candidatura aunque se tuviese que ampliar el horizonte cronológico de los bienes a incluir, ya que en este caso estamos hablando de un edificio construido en el siglo XIX como elemento defensivo frente a la invasión francesa", abundó.

Además, señaló que, tanto con la construcción del nuevo puente y de la nueva pasarela prevista desde el entorno de La Aneja, ya adjudicadas, se mejorará la accesibilidad del baluarte, en lo que representa otro paso más en su puesta en valor. Además, incidió en que se preveía potenciar su papel histórico mediante la instalación de paneles informativos en los que se explicase el motivo y las funciones de su construcción. Todo, tras destacar como otro elemento a considerar para su inclusión en la candidatura ante la Unesco, que el objetivo es abordar una segunda fase de su proyecto de rehabilitación en breve. Si es posible a lo largo de 2022, en cuanto exista presupuesto para ello.

Sea como fuere, lo cierto es que no fue el único momento del desarrollo de la comisión en la que se subrayó el traspaso de competencias sobre la gestión diaria de los dos castillos. También se evidenció a colación de otra pregunta formulada por el portavoz de Unides Podem EU sobre las actividades de dinamización del Castillo de Santa Bárbara que prevé poner en marcha Esatur, desde el momento en el que asuma la prestación del servicio, el próximo 24 de enero. Manresa apuntó al respecto que esa información debía proporcionarla Turismo, ya que las competencias de Cultura se ciñen a la protección de los bienes, no al contenido con el que se doten. No obstante, Pérez Burgos sí señaló que existía el compromiso de que facilitar cada mes una relación de las actividades a desarrollar. Además, ambos subrayaron que ya se había abordado el proceso para redactar los planes directores de los dos baluartes (también el del edificio histórico del Ayuntamiento) con lo que quedarían delimitadas sus condiciones de protección y usos previstos. 

Respecto al resto de BIC, durante la comisión también se avanzó la próxima puesta en marcha de la Torre Sarrió como centro de interpretación del conjunto de las Torres de la Huerta, una vez completada su restauración. De hecho, ya se habrían desarrollado las primeras actividades de difusión en esa dirección con la colaboración de entidades como el colectivo Terra, especializado en el estudio de los edificios defensivos de la huerta de Alicante. No obstante, Pérez Burgos precisó que para la puesta en marcha del centro de interpretación de Torre Sarrió -de titularidad municipal- y que puedan organizarse visitas programadas con un horario y un calendario permanente todavía se requiere de personal y de mobiliario. 

También se informó sobre el estado de conservación de la Torre de Aguamarga: otro de los edificios que forman parte del conjunto defensivo, situado en las faldas de la sierra de Colmenares. Al respecto, Pérez Burgos concretó que se trata de un inmueble de titularidad privada que se encuentra prácticamente derruido en su totalidad, del que solo se conserva su basamento. En esta línea, apuntó que la única intervención recomendable sería la de su consolidación y su identificación con señalética informativa para que quedase constancia de su origen y pudiese quedar incluida en las rutas arqueológicas y medioambientales concretadas por el Ayuntamiento, aunque descartó una hipotética reconstrucción. Al margen de ello, apuntó que podría llevarse a cabo prospecciones arqueológicas sobre su entorno para identificar y documentar otros posibles restos, aunque admitió la complejidad de su ejecución puesto que se encuentra encuadrada en el BIC de El Porquet, que tiene una trascendencia arqueológica mucho mayor. 

De igual modo, indicó que, en todo caso, esas prospecciones serían responsabilidad de sus propietarios que deberían asumir su coste. Así, en la comisión se convino emplazar a la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio a apremiar a sus propietarios para que consolidasen los restos y se pudiese promover esas prospecciones, previa autorización de la Generalitat. 

Además, en la comisión también se profundizó en los avances sobre los hallazgos encontrados en el yacimiento del Parque de las Naciones o yacimiento del Castillo de Ansaldo durante el desarrollo de los trabajos de la Fase 0 del proyecto de musealización, en los que se habría confirmado la presencia de una barrio perirubano de la antigua ciudad romana de Lucentum, entre el que destacaría la almazara de aceite y vino identificada en primer término.


Por último, en la comisión también se concretó que se solicitaría a los propietarios de los terrenos del yacimiento del Cerro de las Basas que asumiesen el desarrollo de nuevas prospecciones arqueológicas para identificar la presencia de nuevos restos. Y, aunque se volvió a cuestionar sobre los avances para conseguir que la Romería de Santa Faz sea declarada BIC, tanto Manresa como Pérez Burgos se limitaron a apuntar que se continuaba trabajando en la recopilación de documentación para ello.

Al término de la comisión llegó el turno de las valoraciones políticas. Entre ellas, las emitidas por los representantes de los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís. En primer lugar, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, aseguró que, durante la comisión, "hemos expresado nuestra preocupación por la situación de abandono que sufre el castillo de San Fernando, con la degradación por falta de mantenimiento y los ataques vandálicos sufridos por elementos que han sido restaurados recientemente y que han costado a las arcas públicas alrededor de un millón de euros".

"A nuestro entender parte de esta situación se debe a la falta de implicación del Patronato de Turismo que dirige Mari Carmen Sánchez en la gestión del baluarte, algo que se ha admitido desde la concejalía de Cultura al dar a conocer la redacción de un informe que les fue remitido, y que hemos solicitado, para conocer el alcance de los daños", apuntó. Además, añadió que "consideramos urgente agilizar la construcción de la pasarela peatonal que facilite la conexión con el resto del Tossal y la coordinación e información precisa sobre la apertura al público del castillo. Todo ello cuestiones a tener en cuenta para la redacción de un Plan de Usos para el que al parecer no hay ningún tipo de previsión hasta el momento".

De igual modo, respecto al castillo de Santa Bárbara, López subrayó que "hemos preguntado por la privatización en la gestión y las actividades previstas y si desde Cultura tenían conocimiento de las mismas. Nos alarma que Patronato de Turismo, a solo unos días de conceder la entrada a una empresa externa, no las haya comunicado debidamente ni a las personas que conformamos la Junta de este organismo, ni a la concejalía de cultura que debe velar por la preservación del BIC. A pesar de haberlas solicitado como se ha expresado en la propia comisión. Hemos propuesto la incorporación de una persona representante del Patronato en la Comisión BIC", añadió.

Por su parte, su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, consideró que "la convocatoria de la comisión del BIC es positiva para poder conocer el estado general del patrimonio y revela que se están abriendo determinadas líneas de conservación del patrimonio interesantes, pero también pone de manifiesto las grietas en la coordinación entre el área de Cultura y el resto de áreas de gobierno, especialmente Turismo y Urbanismo, que deberían estar trabajando de forma mucho más coordinada".

En esta línea, añadió que "los trabajos para la aprobación de los Planes Especiales de las Torres de la Huerta y Tabarca deben hacerse de forma paralela a los proyectos de conservación y restauración patrimonial que estamos debatiendo tanto en esta Comisión". "Resulta muy evidente la preocupación de la Concejalía de Cultura por la gestión del patrimonio de los castillos de la ciudad que está realizando después de la desafortunada que decidió el bipartito de derechas. Por eso es clave aumentar la coordinación entre estas dos áreas y la supervisión de Cultura hacia las actividades de Turismo que, de momento, se resumen en la privatización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara, y la espera del Plan Director, y el abandono de la fortaleza de San Fernando".

Así mismo, Bellido mostró su preocupación porque "mucho nos tememos que los presupuestos del año 2022, de los que seguimos sin saber nada, no recoja dotaciones presupuestaria necesarias que hacen falta para poner en marcha diferentes proyectos como los accesos al Castillo de San Fernando o la musealización y dotación de personal de Torre Sarrió, para erigirla como verdadero Centre d'Interpretació de les Torres de l'Horta", concluyó.

Noticias relacionadas